Protocolo de entrega de “Lawen ko” acerca la medicina tradicional mapuche a los pacientes del HPM

 Una comisión de trabajo del Hospital Puerto Montt (HPM) organizada para la elaboración del “Protocolo de entrega de Lawen Ko a pacientes hospitalizados en el HPM” integrada por referentes de la Dirección, Subdirección de Gestión del Cuidado, Unidad Clínica Asistencial Nutricional y Participación Ciudadana, hicieron entrega de éste en forma simbólica con la finalidad de regular la práctica solicitada por los pacientes hospitalizados que se identifican con la cultura mapuche-huilliche, en las unidades clínicas. Así se busca dar una mejor acogida a los usuarios de pueblos originarios y/o que soliciten salud con pertinencia cultural en la atención.

El “lawen ko” se refiere a hierba medicinal preparada bajo parámetros culturales y espirituales, a cargo de machi o lawentuchefe, especialistas de salud mapuche conocidos por el facilitador intercultural y que son validados por la comunidad.

El procedimiento de entrega de lawen ko a usuarios hospitalizados no críticos del HPM, debe ser canalizado a través de la enfermera o matrona supervisora mediante un correo electrónico a la facilitadora intercultural (facilitadorinterculturalhpm@ssdr.gob.cl), detallando el nombre del usuario, cama y servicio en el cual se encuentra.

Luego la facilitadora intercultural se entrevista con el médico tratante para presentar el caso, quien consigna en el formulario la autorización o rechazo de lawen ko según pertinencia y se registra la información en la Historia Clínica respecto a esta decisión. Consignando, además, de acuerdo al diagnóstico del paciente, el volumen total de líquido a administrar.

Al respecto, la coordinadora de Gestión del Cuidado y Pilar de Humanización del HPM, María Isabel Garcés S., detalló que “al reconocer la medicina mapuche-huilliche se da la posibilidad de dar apertura a esta, considerando la autonomía y responsabilidad que tiene el paciente frente a su propia salud. Para ello la comisión de trabajo elaboró una solicitud de atención con pertinencia intercultural, donde el médico tratante indica autorización a la persona que pueda llevar a cabo esta terapia complementaria”.

“El trabajo multidisciplinario que realiza el equipo de salud junto al paciente permitirá que el lawen ko que se entrega al hospital se entregue a su vez al paciente. La ingesta del lawen ko se registra también en el balance hídrico del paciente para que sea evaluada y monitorizada dentro del proceso de su hospitalización”, acotó María Isabel Garcés, agregando que “el facilitador intercultural es un intermediario que será el nexo entre la medicina tradicional y la medicina mapuche, en beneficio de la persona hospitalizada. Cuando la persona cree en lo que recibe como medicina, ésta contribuye positivamente en su recuperación”.

La facilitadora intercultural Mapuche-Hulliche del HPM, Jéssica Vargas, destacó la implementación del protocolo. “El protocolo comienza a regir desde septiembre de 2021 al año 2026. Este protocolo consiste en las entregas de Lawen a los pacientes que requieren la medicina mapuche-huilliche, por parte de los machis y los lawetuchefe”.

“También, los pacientes que estén hospitalizados igual pueden solicitar la medicina, y para eso tenemos que solicitar las muestras de orina para poderla llevar donde el sanador. Después se les entrega el lawen, que es dos veces al día o tres veces al día”, detalló Jéssica Vargas.