Prevención de epidemias

#elcalbucano

El 27 de diciembre ha sido declarado por la ONU como el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

Estas comienzan con el aumento de la incidencia de contagios de algunas enfermedades, es decir, el número de casos nuevos confirmados. A lo largo de la historia humana han ocurrido eventos significativos relacionados con las epidemias, como la peste bubónica, que fue una de las enfermedades mortales de mayor impacto ocurridas durante la edad media, matando a un tercio de la población europea. También la gripe española ocurrida entre los años 1918 y 1919, producida por el virus de la influenza H1N1; el cólera, infección que ha tenido múltiples brotes a lo largo de la historia; la gripe Aviar, con origen en Asia, la cual fue epidemia entre 2004-2006. Y actualmente el Covid-19, producido por el virus SARS CoV2.

En los últimos 30 años ha cambiado la epidemiología en el mundo de las enfermedades no transmisibles, donde también se han considerado epidemias el cáncer, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades de origen mental, las que ha aumentado en incidencia y prevalencia. Para prevenirlas, es importante mantener estilos de vida saludables, como alimentación equilibrada, ejercicio físico, mantener ambientes y relaciones interpersonales saludables y realizarse exámenes de medicina preventiva para pesquisar con anticipación signos y síntomas que pueden derivar en estados de enfermedad avanzados.

Para las infecciones es importante desarrollar innovación, desarrollo e investigación en nuevas tecnologías que frenen a tiempo la propagación, como vacunas, fármacos, tratamientos específicos y software que realicen seguimiento y proyección estadística de la dinámica de los contagios con inteligencia artificial, incluyendo funciones como el procesamiento del lenguaje natural de datos y machine learning.

Estamos en una era donde las tecnologías nos pueden ayudar a controlar las enfermedades que una vez amenazaron a la humanidad y estamos en camino para controlarlas efectivamente.

Carola Montecino Académica de la Escuela de Enfermería Universidad de Las Américas