#elcalbucano –  En la Base Naval de Point Loma, San Diego, California, EE.UU., se llevó a cabo la Mid Planning Conference (MPC) para el Ejercicio “Rim of the Pacific” (RIMPAC 22). A dicha reunión de planificación asistió en representación de USARPAC (U.S. Army Pacific) el Teniente Coronel Osvaldo Alaniz M., quien se desempeña como Oficial de Intercambio del Ejército de Chile en el Departamento G-37 (Ejercicios y Entrenamiento) en el Cuartel General de USARPAC en Honolulu, Hawái.

RIMPAC es un ejercicio multinacional de carácter conjunto que se desarrolla cada dos años en forma ininterrumpida desde el año 1971 en la costa sur de California y en Hawái. En 2022 se desarrollará la 28a versión del ejercicio con la participación de 25 mil mujeres y hombres, junto a medios de 31 países, con un total de 40 buques.

“El Ejercicio RIMPAC es una experiencia desafiante y que involucra un intenso trabajo de dos años de planificación con las unidades del U.S. Army y las Fuerzas de Auto-Defensa de Japón. Planificar Operaciones Multi-Dominio y tareas de apoyo a autoridades civiles en escenario de desastres naturales es una experiencia única que me permitirá aplicar nuevos conocimientos en beneficio de Chile durante estados de emergencia y catástrofe”, comentó el Teniente Coronel Alaniz, quien se desempeña en el equipo de planificación del Ejercicio RIMPAC 22, el cual debe coordinar y sincronizar el empleo de las unidades de USARPAC en beneficio de las Componentes Naval y Aérea, mediante Operaciones Multi-Dominio, así como medios sanitarios, de evacuación aérea, además de búsqueda y rescate en la fase de catástrofe.

El ejercicio consta de tres fases: Harbor Phase, Force Integration Training (FIT Phase) y Tactical Phase, durante las cuales se juega una crisis internacional para posteriormente pasar a una fase de Asistencia Humanitaria y Alivio de Desastres (Humanitarian Assistance and Disaster Relief), instancia en la cual se produce una transición desde una fase de combate a una de apoyo a las autoridades civiles durante un estado de emergencia provocado por fenómenos naturales que afectan a la población.

Un desafío importante lo constituye el hecho de integrar los medios de las Fuerzas Terrestres de Auto-Defensa de Japón, mediante el despliegue de un puesto de mando combinado con la Fuerza de Tareas Multi-Dominio (MDTF) perteneciente a USARPAC durante la fase de entrenamiento integrado y fase táctica del Ejercicio.