Municipio de Hualaihué trabaja para abordar la emergencia del agua en sector costero_    #elcalbucano

El déficit hídrico llegó para quedarse y ya por varios años la zona costera de Hualaihué se ha visto afectada durante la época estival debido a que se secan las fuentes de agua que proveen de este recurso a más de mil familias que viven entre los sectores de Cheñue y Aulen.

Ante esta situación, la alcaldesa Cristina Espinoza Ojeda indicó que “desde que asumí como alcaldesa, que nos hemos preocupado del tema del agua en la comuna tocando muchas puertas para el avance de proyectos de agua potable y por la entrega de recursos de emergencia, los que hasta ahora han sido insuficientes para abordar el déficit de agua que tenemos en el sector costero de Hualaihué”.

“Quiero entregar la tranquilidad y seguridad a nuestra comuna de que estamos preocupados como municipalidad y no nos cansaremos hasta ver solucionados estos temas. En este momento, estamos poniendo recursos municipales para arrendar cinco camiones aljibes, los cuales ya están recorriendo la comuna y en especial la zona costera. A estos cinco camiones, sumaremos un camión multipropósito y otro camión más pequeño lo que nos permitirá en total disponer de siete camiones que estarán entregando agua. Adicionalmente, estamos pidiendo el apoyo de las empresas salmoneras que están en la comuna para que puedan aportar en esta emergencia del agua, así como también hacemos el llamado a bomberos a que en los momentos más críticos pueda disponer de sus camiones aljibes para cubrir la necesidad de nuestros vecinos”, agregó la alcaldesa.

La autoridad comunal explicó que, “si es necesario hasta en camionetas saldremos a repartir agua con el fin de que a nadie le falte este recurso tan importante. Paralelamente estamos contratando con fondos municipales los estudios para la construcción de seis pozos profundos para el sector costero para que nos preparemos para afrontar esta situación en los próximos años”.

En la zona existen proyectos de APR (Agua Potable Rural) los que por años han estado esperando los vecinos y que actualmente se encuentran en la etapa de obtener el RS (Recomendación Satisfactoria) para que el Ministerio de Desarrollo Social apruebe las iniciativas y posteriormente se puedan materializar.

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, hizo un llamado al delegado presidencial regional, Carlos Geisse, para que disponga de los recursos para contratar camiones aljibes, “se solicitaron tres camiones con recursos del Ministerio de Interior, pero solo se han comprometido con uno el que estaría operativo durante enero”. Y también hizo el llamado al gobernador regional, Patricio Vallespin, para que desde “el Gobierno Regional de Los Lagos se puedan aprobar recursos frescos para ir en solución de la emergencia del agua en la zona”. De igual forma, la máxima autoridad de Hualaihué llamó a los consejeros regionales de la provincia de Palena a hacerse parte de esta emergencia. “No se trata de la alcaldesa, se trata de apoyar a nuestra gente que está pasando por malos momentos”.