Con actividades recreativas y de conversación se conmemora el

“Mes de la Discapacidad”

#elcalbucano /  Puerto Montt. Desde inicios de este mes y hasta el 18 de diciembre el municipio ha preparado estas iniciativas a fin de promover y visibilizar esta importante temática.

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Puerto Montt ha preparado una serie de actividades con el fin de promover y visibilizar la labor que diariamente se realiza, por parte de la Oficina de la Discapacidad junto a las distintas organizaciones.

Un detalle programático que dio a conocer el alcalde Gervoy Paredes, destacando el trabajo que se realiza con cerca de 32 organizaciones que agrupan a más de 1.500 personas en situación de discapacidad, acompañado por los concejales Leonardo González y Evelyn Chávez, María Elena Velásquez del Centro de Discapacitados San Sebastián y José Leuquén de la Agrupación Integral de Personas Ciegas; como acompañados por una intérprete en lenguaje de señas.

En la oportunidad, el alcalde detalló que “recientemente realizamos el Consejo Comunal de la Discapacidad donde se abordaron estas actividades como la planificación del año 2022, con una temática social como para promover y participar en las distintas iniciativas de estas agrupaciones y fomentar sus actividades productivas de personas con discapacidad, entre otras novedades”.

“Es importante que la comunidad sepa que además de ser discapacitados, somos personas. Queremos a través de lo que se está realizando con estas actividades, es entregarle a la comunidad conocimiento y reflexión sobre lo que es la discapacidad”, apuntó José Leuquén.

Por su parte, María Elena Velásquez complementó que “queremos invitarlos a nuestras actividades, luchar por lo que estamos pasando día a día con el tema de la pandemia pero somos fuertes, las personas con discapacidad siempre hemos mostrado esa fortaleza”.

ACTIVIDADES

Iniciativas que han comenzado con recorridos marítimos por la bahía de la capital regional, beneficiando a jóvenes y niños de la Agrupación “Te Ayudo” y “Óyeme”, a la cual se han sumado integrantes de la Fundación Síndrome de Amor y el Centro de Discapacitados San Sebastián en salidas programadas esta semana, además de una visita al Monumento Natural Lahuen Ñadi, fomentando el turismo inclusivo junto con la Dirección de Turismo.

La conmemoración de este día, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, estuvo marcado por una congregación de las agrupaciones de discapacidad en un “Carnaval de la Mascarilla” en una jornada de concientización, música y una caminata por el centro de la ciudad con más de un centenar de asistentes.

Ferias de emprendedores en Estero Lobos y en la Plazoleta de la Población Pichi Pelluco, actividades deportivas y recreativas en el Estadio Chinquihue, conversatorios por la discapacidad, como una exposición de la Fundación Síndrome de Amor y un encuentro de las agrupaciones en el sector de Polincay, serán las iniciativas que se llevarán a cabo durante el presente mes.