Merry Xmas!

Prof. Felipe Almuna Salgado, Escuela de Pedagogía en Matemáticas. Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

#elcalbucano

En el idioma anglosajón, el equivalente a nuestra ¡Feliz Navidad! es Merry Christmas!; aunque usualmente para Christmas se utiliza la abreviación Xmas. La X viene de la 22a letra del alfabeto griego Chi (cuyo símbolo es c). Todos los supervivientes de los manuscritos originales encontrados del Nuevo Testamento que se conocen están escritos en Griego (con excepción del libro de Mateo).

Esto es relevante, pues la palabra Christos en Griego se escribe Χριστός. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que la primera aparición de esta abreviación de Navidad data de 1021, cuando un escriba anglosajón se ahorró espacio escribiendo XPmas. Recordemos que el papel de pergamino era bastante costoso en ese entonces, por lo que cualquier ahorro de espacio era bienvenido.

La abreviatura se siguió usando y finalmente se usa en la actualidad indistintamente por Christmas. ¿Cuál es el porqué de esta introducción a esta abreviación anglosajona? Porqué de una forma netamente estética y usando algo de Matemática, desde la Universidad Austral de Chile les deseamos a todas y todos una: