INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SE UNEN
EN LA PRIMERA RED DE INNOVACIÓN SOCIAL

 #elcalbucano  –  Este miércoles 15 de diciembre a las 10:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial de la Red de Innovación Social de Educación Superior (RISES), una instancia que busca convocar a distintas casas de estudios a nivel nacional con el objetivo de reflexionar, trabajar y difundir el aporte de la innovación social desde la academia hacia el ecosistema para impactar positivamente en las comunidades a lo largo del país.

La implementación de esta red se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social” del Fondo de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, adjudicado por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

El lanzamiento se realizará de manera virtual y participarán representantes de la Universidad Mayor, IP Chile, AIEP, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Santo Tomás.

la jornada contará con la participación de la Directora Ejecutiva FOSIS (S); Patricia Díaz y el Director de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Alex Silva, quien brindará unas palabras de bienvenida y dará a conocer el trabajo que se ha venido haciendo desde que comenzó el proceso de consolidación de la red.

Dentro del panel de expositores participarán, además, destacadas autoridades de la red, como la Directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, quien abordará la relación entre innovación social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, estará presente la Subdirectora de Innovación Social de la Universidad de los Andes, Jacinta Fanjul, quien expondrá sobre los laboratorios de innovación social y el trabajo realizado en estas materias. Para finalizarla Directora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, Claudia Concha, presentará sobre la institucionalización de la innovación social. Cabe destacar que estas son las temáticas de trabajo que abordará la red durante su primer año de trabajo.

Finalmente, se desarrollará un panel de conversación entre estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Puerto Montt. Esta actividad será moderada por el Jefe de la Unidad de Innovación Universidad Católica de la Santísima Concepción, Gonzalo del Río, quien abordará la participación de los alumnos en distintos proyectos que tienen como base la innovación social.