#elcalbucano

Con el cambio de estandarte e izamiento del Pabellón Nacional, en la Escuela de Suboficiales se dio inicio a la ceremonia de graduación de suboficiales de la promoción 2020-2021, quienes durante dos años se formaron como suboficiales de Ejército. La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza R., el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Javier Iturriaga D., y otras autoridades del Alto Mando.

Tras los honores de reglamento a la máxima autoridad, los 755 alumnos ingresaron al patio de honor del Instituto. Con el fin de referirse al significado de la graduación, el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Claudio Mardones P., destacó los conocimientos adquiridos por los 567 hombres y 188 mujeres de la promoción, además de instar a los nuevos suboficiales a demostrar sus competencias personales, físicas y técnicas a las nuevas generaciones, todo  para ser ejemplo como futuros comandantes de escuadras.

“Este grupo que hoy graduamos constituye la última generación proveniente del Plan Dragoneante el cual estuvo presente desde el año 2016, iniciando así el Plan Rebolledo, aspectos que demuestran el perfeccionamiento de sus mallas curriculares de esta manera el Coronel Mardones se refirió al incremento de estudio al Curso de Aspirantes a Suboficiales, quienes desde el año 2021 aumentaron a dos años su formación en plan común, para luego pasar un año en las escuelas de Armas y Servicios, una mejora que ayudará a desempeñarse de acuerdo a los estándares y exigencias de la educación y  tecnología.

Tras estas palabras se premió a la primera antigüedad de la promoción la cual recayó en el Cabo Luis Beltrán B., quien destacó entre sus pares tanto como en su desempeño académico como también su conducta militar. De esta manera el joven suboficial recibió la Medalla “Comandante en Jefe del Ejército” y el “Premio Cámara de Diputados” por parte del General Ricardo Martínez, además el Subsecretario de la Maza hizo entrega del Premio “Ministro de Defensa Nacional”.

Para mí es una gran responsabilidad ya que uno se convierte en ejemplo dentro de la promoción (…) quizás en primer año no pensé que sería primera antigüedad pero luego fue una meta lograrlo. Feliz de poder ocupar este puesto así es como el Cabo Beltrán manifiesta la alegría de poder ver reflejado en este logro, el esfuerzo realizado en dos años, claro que también va de la mano con el apoyo familiar. “Quiero agradecer a mi familia porque siempre estuvo presente desde que no tenía los recursos para realizarme los exámenes médicos en la admisión, hasta hoy que pueden ver el esfuerzo que hice por mí y por ellos de ser un Suboficial del arma de Infantería”.

Finalmente, los suboficiales fueron felicitados por sus familias. Sin duda una ceremonia que deja en evidencia que con perseverancia y esfuerzo se puede lograr cada meta como fue el caso del Cabo Beltrán quien invita a participar del proceso de admisión a la Escuela de Suboficiales. Es una experiencia única y nada es imposible, como primera antigüedad, los invito a formar parte del Ejército de Chile