Gobernador Vallespin: “con Boric avanzaremos en una real descentralización del país”.

#elcalbucano – En el tradicional punto de prensa que tienen los lunes el gobernador regional, Patricio Vallespin, con medios de comunicación comentó la importancia para las regiones de que Gabriel Boric haya resultado el presidente electo en las elecciones de segunda vuelta.

El mismo gobernador, dijo que “la esperanza de la descentralización se puede materializar con Gabriel Boric siendo ya el presidente electo. El comprometió una reunión de trabajo con los gobernadores regionales antes de las elecciones y no me cabe ninguna duda de que lo va a cumplir”.

Agregó que “se vienen buenos tiempos para la descentralización, lo dije y va a estar en la agenda del presidente de Chile, Gabriel Boric va a cumplir los compromisos que asumió con nosotros como lo es buscar una fórmula para la eliminación del delegado presidencial, que es como una especie de auditor o contralor del avance en las regiones y para eso está el gobernador elegido por los ciudadanos, por lo tanto, eso va a ser muy importante”.

“En segundo punto, podremos concordar traspasar un conjunto de competencias desde el nivel nacional al nivel regional, que no sean impuestas, sino concordadas entre las partes. Tercero, queremos que exista un mayor porcentaje de inversión, cerca del 40%, que sea de decisión de las propias regiones y que toda la inversión que se haga en la región sea coordinada por los gobernadores regionales”, puntualizó Vallespin.

La autoridad regional, explicó que “como cuarto punto, hemos propuesto una ley de rentas regionales donde tengamos una mayor cantidad de recursos, fuentes de recursos que estén garantizadas por tributos que tenemos en las regiones donde un porcentaje, entre el 30% y el 70%, de las patentes comerciales será clave que queden en la misma región, es parte de la discusión que pretendemos tener con el presidente electo”.

“También, vienen cosas que nosotros vamos a tener que construir desde los territorios, tampoco vamos a esperar que el presidente electo nos diga esto va a pasar, nosotros vamos a hacer una propuesta al respecto. Vivir en regiones y pensar como los que vivimos en regiones se va a notar en la gestión del presidente Boric, lo que además va a coincidir con el proceso constituyente, quienes están muy receptivos a la descentralización y probablemente ya no se va a proyectar un Estado centralizado, sino que un Estado unitario descentralizado y por qué no decirlo un Estado regional”, añadió el gobernador.

Finalmente, Patricio Vallespin expresó que “esos son los desafíos que se vienen para las regiones, de verdad creo que el futuro gobierno si va a avanzar en material de descentralización, no solo será un discurso, será la convicción y la acción puesta en propuestas concretas de modificaciones legales para que cada uno de nosotros en la región tenga más poder de decisión, más recursos, con municipios y regiones más fuertes”.