Fase de Transición reduce aforos, obliga a intensificar las medidas de autocuidado y al uso del pase de movilidad –  #elcalbucano 

Medidas. Ante el anuncio del Ministerio de Salud, autoridades locales insistieron en que la comunidad tome medidas para no llegar a etapa de Restricción.

 Desde este sábado Puerto Montt entrará a fase de Transición, lo que representa un nuevo retroceso en el Plan Paso a Paso, a pesar de los esfuerzos de los equipos de salud y de los constantes llamados de las autoridades y gremios de la ciudad al autocuidado, la capital regional tendrá un impacto en los aforos, los que se reducen, cobrando además más importancia el Pase de Movilidad para lugares cerrados.

El Alcalde Gervoy Paredes, llamó a los vecinos a cuidarse y criticó las fiscalizaciones, “se veía venir esto, le habíamos solicitado a las autoridades sanitarias cambiar la estrategia, porque cuando no hay buena fiscalización, la verdad es que esto no ayuda mucho. El llamado es a cuidarse, con las medidas de autocuidado y llamado a completar la vacunación”.

Agregó que “esto significa un tema de aforos restringidos y  prácticamente colocarle la lápida a varias actividades que teníamos para este fin de año y el verano, lo vamos a definir la próxima semana, pues serán pocas las actividades que se puedan realizar por el tema sanitario. El llamado es a cuidarse, evitar aglomeraciones para ojalá no retroceder más, que sería terrible. Ya vivimos 5 o 6 meses de cuarentena y no queremos que se vuelva a repetir lo mismo, por el daño económico y el daño sicológico que esto produjo”.

DIRECTOR SALUD MUNICIPAL

En tanto, el Director de Salud Municipal Miguel Aravena dijo que “no son buenas noticias, nosotros sabíamos, por como venía la dinámica de contagio, que había mucha gente que se estaban contagiando, muchas de ellas lamentablemente, no está recibiendo su tercera dosis, por miedo, por desconocimiento, no están haciendo su dosis de refuerzo y llevan mucho tiempo sin ella. Ese es el primer llamado a las personas que vayan a los diferentes puntos de vacunación de Puerto Montt”.

Por otro lado, explicó que esta semana se ha estado desarrollando la vacunación de niños de 3 a 5 años, que presentan contagios con enfermedades leves, pero que crean complicaciones al ambiente familiar, cuando hay inconvenientes en el uso correcto de la mascarilla, la que en los adultos debe ser obligatoria para prevenir los contagios dentro de los domicilios. El uso de mascarilla en recintos cerrados, el lavado de manos, distanciamiento físico y la vacunación son los mecanismos que se deben adoptar para mantener en control este aumento de casos.