En la Sede UACh se realizará XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena

#elcalbucano  * Inauguración desde el Campus Pelluco, Puerto Montt por el canal YouTube del Congreso @xxiicnach2021 para público general.

* Clase Magistral, será dictada por canal YouTube el 7 de diciembre 19:30 hrs. por el Dr. Tom D Dillehay @xxiicnach2021 para público general.

Entre el 6 y 10 de diciembre de 2021 en modalidad híbrida, se realizará el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Sociedad Chilena de Arqueología (SChA), evento que congregará destacados/as arqueólogos/as nacionales e internacionales en la Sede universitaria.

La ceremonia inaugural que se desarrollará el lunes 6 de diciembre a las 19:30 horas, será encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo y la Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, Dr. Gloria Cabello Baettig, junto al Director(I) de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt Mg. Francisco Vergara Murúa, destacados/as investigadores/as nacionales y extranjeros que estarán presentes para la ocasión y estudiantes de arqueología de Escuelas de Arqueología de Arica, Santiago, Temuco y Puerto Montt, de manera presencial o a distancia.

En la ceremonia, la Sociedad Chilena de Arqueología homenajeará a dos destacados investigadores de trayectorias notables, se trata de Victoria Castro Rojas (Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado) y Carlos Aldunate del Solar (Museo Chileno de Arte Precolombino).

Clase Magistral

Por otra parte, el martes 07 de diciembre, a las 19:30 horas, se realizará la Charla Magistral del congreso, que estará a cargo del académico de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, Dr. Tom Dillehay «Más de 40 años de investigación interdisciplinaria en Monte Verde: revelaciones y preguntas».

Para quienes quieren seguir las dos actividades de vinculación con el medio, el link YouTube es: https://www.youtube.com/channel/UCmmjpAqdNEuu909shrKaljQ

El XXII Congreso Nacional

El congreso comprenderá la presentación de cerca de 190 trabajos científicos originales y más de 400 investigadores/as nacionales e internacionales que actualizan los conocimientos disciplinarios en torno a materias y áreas de estudio diversas. Destaca en este encuentro científico la realización de 11 simposios; 4 Sesiones de Comunicaciones; 1 Sesión de Posters y 2 Mesas de Discusión en temas como formación profesional y patrimonio local, a los cuales se podrá acceder de modo virtual previa inscripción o presencial en el Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. El libro de resúmenes ya se encuentra descargable aquí.

La Comisión organizadora está compuesta, de parte de la Sociedad Chilena de Arqueología, por Gloria Cabello B. (Presidenta), Carolina Agüero P. (Directora) y Elisa Calás P. (Socia) y por la Universidad Austral de Chile, Francisco Vergara M. (Director (I)), Simón Urbina A., Ricardo Álvarez A., Marcelo Godoy G. y Leonor Adán A.

En el contexto del Congreso se realizará la sesión de Asamblea de la Sociedad Chilena de Arqueología con la presentación Cuenta Anual y las elecciones del nuevo Directorio (2021-2022).

Este evento científico cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, http://www.puertomontt.travel/, Museo Histórico de Puerto Montt, Museo Chileno de Arte Precolombino, Centro Intercultural de Estudios Indígenas y Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Para quienes quieren seguir las dos actividades de vinculación con el medio, el link YouTube es: https://www.youtube.com/channel/UCmmjpAqdNEuu909shrKaljQ