Ejemplos de talentos en deporte y cultura 

Una de las vías de ingreso especial más solicitada se relaciona con el mérito deportivo, donde nuestra Universidad destaca por sus diversas disciplinas de manera individual y colectiva.

Manuel Fernández, estudiante de Odontología y Roberto Liewald, estudiante de Medicina ingresaron por esta vía, destacando por su disciplina y esfuerzo que los llevó a consagrase este año campeones en Mundial de Remo sub-23, en la República Checa.

Manuel Fernández comenta que “esta vía de ingreso da la oportunidad de entrar a la carrera de tu preferencia a personas que tal vez no cumplan con todos los requisitos académicos, aprovechando su desarrollo en otras áreas que igualmente benefician a la Universidad”.

Por su parte, Roberto Liewald señala que “es una buena opción para deportistas que invertimos mucho tiempo en el deporte durante la enseñanza media y que no teníamos todo el tiempo para preparar la Prueba”.

Ambos concuerdan en que el deporte y los estudios son compatibles mientras se sepan manejar los tiempos, “tenga disposición y motivación para hacer ambos, independiente de los días difíciles”, agrega el estudiante de Medicina.

Otra vía para acceder a nuestra casa de estudios es el ingreso para postulantes con talentos especiales en alguna disciplina artística. Es el caso de Magdalena Segú, alumna de Artes Musicales y Sonoras, quien destaca por ser compositora e intérprete de jazz en guitarra y voz.

Al compartir su experiencia Magdalena relata que se informó a través de internet y que su interés en la carrera que cursa va de la mano con sus motivaciones en la música. “Buscaba una carrera que pudiese complementar con el trabajo independiente que realizo hace años”.

Ingresando a estudiar en un contexto de pandemia (2021) la estudiante de Artes Musicales y Sonoras releva el hecho de poder estudiar de manera online “bajo esa modalidad he podido organizar mis tiempos de estudio y responder con mi carrera. Mientras que también he podido componer, hacer presentaciones en vivo, realizar clases y trabajar en las composiciones de dos discos”.

Finalmente, Magdalena comparte su visión de esta forma de ingreso a la Universidad, donde siempre hay espacio para poder llevar una carrera en paralelo a la formación profesional.

Desde la Dirección de Estudios de Pregrado UACh, Felipe Salazar, coordinador de la Comisión Académica de los Ingresos Especiales da cuenta de un alto número de postulaciones a la fecha, agregando que “estamos esperanzados en poder cumplir con las expectativas puestas sobre este importante proceso de selección”.

Salazar agrega que “al tratarse de un sistema online de postulación, permite que el postulante pueda realizar dicho proceso desde cualquier ciudad del país o inclusive desde el extranjero, valoramos la diversidad de los postulantes, sus talentos, sus méritos y la vocación a través de esta vía, lo cual permite ampliar las posibilidades de acceso a nuestras carreras”.

Fechas y plazos importantes

El periodo postulación culmina el 12 de diciembre y los resultados se darán a conocer desde el 24 al 26 de enero, en tanto que las matriculas tendrán lugar del 25 de enero al 3 de febrero.

Para más información o consultas para el proceso, la Dirección de Estudios de Pregrado ha dispuesto el WhatsApp +56977259732