Consejo Regional conoce en terreno disputa por el uso del parque Philippi

Respondiendo a una invitación de la JJ.VV Juan Pablo Segundo, que agrupa a vecinos del cerro Philippi de Puerto Varas, los consejeros que integran la comisión de Medio Ambiente, Manuel Rivera, Juan Cárcamo, Ricardo Kuschel, Roberto Soto, y su presidente el consejero Francisco Reyes, conocieron el estado actual del Parque Philippi de Puerto Varas, en disputa por su uso como bien de uso público y las intervenciones que ha sufrido con evidente daño medioambiental.

Se agrega un proyecto de mejoramiento con financiamiento regional, paralizado por falta de acuerdos comunales y sobre el cual también hubo un análisis en la instancia de encuentro.

El presidente de la comisión medio ambiente, Francisco Reyes, agradeció la invitación a recorrer en terreno el parque y además el diálogo previo generado con la organización y el mismo alcalde de la comun presente en la sesión de la comisión. “Fue necesario y trascendente para generar procesos de escucha legítimos que avancen en acuerdos conjuntos. Buscamos que este bien de uso público no derive en un uso exclusivo y excluyente, como estaría ocurriendo en el cerro según pudimos constatar”. Reyes reparó en una actividad deportiva privada que a partir de instalaciones irregulares ha dañado el medio ambiente y el ecosistema, generado peligros, además, para transeúntes y adultos mayores.

Los consejeros de la provincia de Llanquihue, Juan Cárcamo, Manuel Rivera y Ricardo Kuschel manifestaron sus claras intenciones de apoyar a la Municipalidad de Puerto Varas para que los recursos que invierte en Gobierno Regional se usen de la mejor forma posible y que debe respetarse el decreto de 1995 que indica que el cuidado medioambiental del parque debe estar garantizada.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna Tomás Garate, además de agradecer el interés de la comisión para encontrar una solución para el correcto uso de este espacio al aire libre, comprometió reforzar sus instancias de participación para generar un acuerdo comunal respecto al uso y el proyecto paralizado.

El ex alcalde de Puerto Varas. Eduardo Cerón y hoy vocero de la JJ.VV Juan Pablo Segundo, se mostró esperanzado que el parque recobre su uso para la gente de Puerto Varas y según dijo, “no sólo para un grupo de deportistas, que lamentablemente han descuidado el cerro Philippi”, puntualizó.