Consejera/os Regionales finalizan capacitación en Descentralización y Regionalización en la ULagos

La universidad estatal desarrolló un taller intensivo que profundizó las leyes N° 21.073 y 21.074, que aborda las políticas del Estado en Descentralización y Regionalización.

Con el compromiso de continuar profundizando los procesos gubernamentales y políticos, las y los Consejeros Regionales de Los Lagos finalizaron una capacitación de 3 días donde abordaron el rol de la nueva institucionalidad que se está desarrollando en el ámbito de la Descentralización y la Regionalización en el territorio Nacional. La capacitación es un proyecto que la universidad estatal ganó en concurso público y que impulsa la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la casa de estudios superiores.

Los representantes del Consejo Regional, lograron trabajar de manera sistemática las interpretaciones y los fundamentos que abarcan las Leyes N° 21.073 y 21.074, en el marco de la Descentralización y Regionalización que se está llevando a cabo en la región de Los Lagos. El objetivo es conocer, comprender, analizar desde la doctrina jurídica aplicada los fundamentos y herramientas necesarias que permitan a las y los participantes mejorar su gestión y desempeño en la toma de decisiones del Consejo Regional para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la región de Los Lagos.

La jornada se desarrolló durante los días 13, 16 y 17 de diciembre en las aulas del Campus Chinquihue de la ULagos. La instancia de aprendizaje contó con la participación de los 16 Consejeros Regionales que representan a las cuatro provincias. Debido a la pandemia la formación académica se realizó de manera híbrida con la más alta tecnología disponible, con consejeros conectados desde sus oficinas y un grupo presencial, manteniendo todos los resguardos sanitarios y de aforo.

Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos, saludó a las y los Consejeros que participaron de la capacitación. “Quiero enviar un saludo especial  a quienes han participado de este curso donde profundizaron las leyes 21.073 y 21.074, que los dotan de más herramientas y más competencias para poder enfrentar esta nueva institucionalidad que se aborda con el actual gobierno regional. De la misma manera los invitamos a seguir participando y a colaborar en diferentes iniciativas que la universidad impulsará en fortalecer el capital humano que lidera los distintos espacios regionales, y que ustedes tienen un espacio fundamental en la toma de decisiones para el desarrollo más adecuado del Territorio, la descentralización y los desafíos que nos plantea el proceso de regionalización”, indicó el rector de la universidad estatal. 

Gerardo González, director de la carrera en Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagos, evaluó la capacitación realizada a los Consejeros regionales. ”logramos ver materias relacionadas con la descentralización, la regionalización y la profundidad temática y legal de la interpretación de las leyes 21.073 y 21.074, para terminar con una aplicación práctica a través de la formulación y evaluación de políticas públicas sobre todo con aplicabilidad en el contexto regional y local. Desde ese punto de vista se entregaron todos los contenidos que se impartieron de manera expedita y con alta participación de los consejeros de manera remota y presencial. Se cumplieron todos los objetivos trazados en el curso, se certificaron a las y los consejeros, para finalizar con un compromiso de afianzar lazos a través de convenios específicos entre el Consejo regional y la carrera de Administración Púbica y Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos”, destacó el Dr. en Ciencias Políticas, Gerardo González.

Consejeros Regionales, Actualizados en la Descentralización.

Valentina Álvarez, consejera de la provincia de Llanquihue, comentó la importancia de generar vínculos académicos con la ULagos. “Hemos tenido una excelente capacitación con la Universidad de Los Lagos, donde han nacido unas uy buenas ideas. Ya que no es suficiente con tener este tipo de experiencias con nuestros cargos, sino, además vincularnos con el mundo académico, ya que sabemos que saber es poder y nos hemos enterado dentro de las leyes que aprendimos, conocer otras experiencias en otros lugares del mundo que también podríamos estudiar como poder implementar en el gobierno regional de Los Lagos. Por último, esperamos continuar con esta relación académica con los nuevos cores y la universidad de Los Lagos”, finalizó la representante de Llanquihue

José Luis Muñoz, consejero Regional de la provincia de Osorno, señaló  la importancia de esta capacitación dictado por la ULagos. “Hemos tenido la posibilidad de participar de un programa de formación y capacitación en la ULagos. Las temáticas son muy atingente en el sentido de la realidad que están viviendo los gobiernos regionales, debido a la contingencia, ya que estamos en un año eleccionario, cuando para marzo próximo, se instala un gobierno regional elegido completamente de manera democrática. Esos desafíos tienen que ver en como avanzamos en la transferencia de competencias que deberemos impulsar, en el empuje del gobernador y de los consejeros regionales  va permitir avanzar mayormente en la descentralización regional. Así es que tengamos la posibilidad, entendiendo que la ULagos es una universidad regional, es necesario fomentar esta colaboración mutua”, finalizó el consejero de la provincia de Osorno.

Ricardo Kuschel, consejero Regional de la Provincia de Llanquihue, manifestó su satisfacción por la capacitación de la ULagos. “Muy contento de participar en esta capacitación, se ha hecho un hábito hacerlo. Estoy muy contento que la Universidad de Los Lagos nos abra las puertas para participar en estos tres días y profundizar en esta materia tan importante que se viene. Sin duda, nuestro oficio de hacer parte de nuestras vidas la política es importante. Sin embargo, es más importante tener todos los soportes técnicos y científicos de cómo aplicar estas políticas públicas en nuestra región y en nuestras provincias. Por tanto, muy feliz y agradecido y esperemos que a futuro avancemos en nuevos proyectos junto a la Universidad de Los Lagos”, terminó el consejero regional.

Francisco Reyes, consejero regional de la provincia de Osorno, comentó el rol clave en resignificar el nuevo rol del Consejo Regional y la Universidad de Los Lagos. “Antes de repasar contenidos que vienen ligados al momento coyuntural a resignificar el rol del Consejo Regional porque debe ser un motor y un impulsor del desarrollo regional en un trabajo encadenando con la universidad pública de la región. Bajo ese concepto podemos avanzar mucho desde el consejo regional en convenio de colaboración con la universidad. Por tanto va ser importante que la universidad esté presente en este trabajo previo, que nos permita trazar ideas y comisiones donde el conocimiento, la expertis y la investigación puedan jugar un rol clave. Por eso comprometo un encuentro de trabajo con la Universidad de Los Lagos para generar un convenio donde se estudie y aplique esta nueva etapa descentralizadora que estamos viviendo en Chile”, concluyó Reyes.

Roberto Soto, consejero representante de Palena, señaló el trabajo de aprender en la academia estatal de la región. “Dentro de esta capacitación en estos tres días acá en la Universidad de Los Lagos logramos reforzar conocimientos en la lógica de entender cuál es la mirada de la academia, en relación a la descentralización y lo importante de vincular la universidad estatal que tiene un tremendo reconocimiento. Felices y contentos de trabajar y aprender en estos tres días y poder aplicar una buena política regional para el bienestar de nuestras vecinas y vecinos de la Universidad de Los Lagos”, cerró el consejero de Palena.

La carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, continuará el próximo año profundizando el avance de la Descentralización y la Regionalización en su quehacer disciplinar. Además de trabajar en la formación de Monitores para el proceso constituyente, entre otras diversas actividades relevantes de su quehacer.