Bienes Nacionales y Municipalidad de Puerto Varas firman convenio que materializará la Ruta de Los Jesuitas

#elcalbucano /  La iniciativa busca proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural fiscal.

Ayer martes 7 de diciembre en la localidad de Peulla, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y el alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Tomás Gárate, firmaron el convenio de colaboración que busca materializar la denominada Ruta de Los Jesuitas a fin de incluirla en el Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, creado en el año 2001, respondiendo a la necesidad de proveer a la ciudadanía de recorridos gratuitos y autoguiados para la puesta en valor del patrimonio cultural fiscal.

“Vamos trabajar en conjunto con la municipalidad para poner en valor la Ruta de Los Jesuitas, una ruta pre hispánica que queremos poner al servicio de todo el país”, indicó el seremi Jorge Moreno, quien además agregó que se comenzará con “levantar un catastro de la ruta y esta información se pondrá a disposición del municipio para que este pueda implementarla y administrarla”.

“Esta sería la quinta Ruta Patrimonial de la región de Los Lagos. Actualmente tenemos 3 rutas en la provincia de Palena y una en la provincia de Chiloé. Pondremos a disposición de la ciudadanía la mayor cantidad de información posible para que puedan disfrutar de estos recursos naturales que existen en la región”, aseveró finalmente el Secretario Regional Ministerial.

Por su parte, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, explicó que “Estamos contentos del apoyo que nos ha dado el Ministerio de Bienes Nacionales, en particular el seremi, Jorge Moreno, ya que este es un proyecto emblemático que cambia el curso de la historia y el futuro de nuestra comuna, ya que se reconocerá a Puerto Varas como una comuna de montaña, que tiene rutas patrimoniales con miles de años de ocupación. Queremos diversificar nuestra oferta turística”.

Este convenio permitirá, según dijo el edil, “levantar toda la información, poder desarrollar un relato y poder identificar los hitos que componen esta ruta, al mismo tiempo nos entregará, el Ministerio, un conjunto de diseños de señalética e infraestructura y nosotros en una segunda etapa poder postularlo a líneas de financiamiento y equipar la ruta para que este a disposición de los visitantes”.

“La ruta de Los Jesuitas es una ruta histórica. Su origen se remonta a poblamientos de pueblos originarios que por miles de años transitaron entre Argentina y Chile, creándose una cultura fronteriza. Vemos una ruta que tiene alto potencial patrimonial y natural”, finalizó diciendo Tomás Gárate.