Arqueología UACh adjudicó Núcleo Milenio en Ciencias Sociales 2021 como institución albergante

#elcalbucano / En el marco del Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se dieron a conocer los resultados, donde la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile participa como institución albergante asociada en el proyecto “Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (Millenium Nucleus Ocean Heritage and Culture, por sus siglas, OHC)”, el cual es dirigido por la Prof. María Cartajena, académica de la Universidad de Chile. Por parte de la UACh, participan la Dra. Leonor Adán, y el Prof. Ricardo Álvarez, investigadores principales de línea de la Escuela de Arqueología.

Los proyectos Milenio buscan promover la creación y desarrollo de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los sectores productivos.

El objetivo de este núcleo de Ciencias Sociales Milenio es comprender la relación de los grupos humanos con los ambientes marítimos y de aguas interiores a través del tiempo a partir de la investigación de las evidencias arqueológicas de periodos prehistóricos e históricos actualmente sumergidas, incorporando también a las comunidades marítimas y costeras contemporáneas. De esta manera, para el desarrollo de investigación interdisciplinaria la iniciativa combina en forma activa las Ciencias Sociales -Arqueología y Antropología- con las Ciencias de la Tierra y el Océano.
Esta iniciativa se halla en línea con esfuerzos internacionales, como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 impulsado por las Naciones Unidas

El equipo del núcleo se encuentra compuesto por la profesora Isabel Cartajena (Departamento de Antropología, Universidad de Chile/ARQMAR), como directora; Diego Carabias, director alterno (ARQMAR); Investigadores/as principales: Valentina Flores Aqueveque (Departamento de Geología, Universidad de Chile/ARQMAR), Ricardo Álvarez (Universidad Austral de Chile/ARQMAR) y Leonor Adán (Universidad Austral de Chile).

El núcleo Milenio cuenta además con el apoyo y participación de reconocidos investigadores internacionales quienes integrarán el equipo en calidad de Investigadores Senior: Dra. Ingrid Ward (University of Western Australia), Dr. James Delgado (SEARCH), Dr. Alasdair Brooks (Re-Form Heritage / Middleport Pottery) y Dr. Fraser Sturt (University of Southampton).