Academia Comunal Municipal de Inglés retoma actividades en formato online

#elcalbucano

La Coordinación UTP del Daem Puerto Montt retomó el proyecto English For All luego de los percances que conllevo la crisis sanitaria, reencantando a los jóvenes con el idioma extranjero.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se llevó a cabo la Academia Comunal Municipal de Inglés en su versión en línea, la cual tuvo por objetivo retomar las actividades con las 14 escuelas pertenecientes al programa English for All y así fortalecer las habilidades en el idioma de los estudiantes.

“Estamos estudiando la fórmula también para el 2022, donde podamos incorporar los mejor de ambos mundos, por un lado lo presencial, nada va a reemplazar el cara a cara, la interacción entre profesor-estudiante. Sin embargo, también hay que sacar provecho a la nueva plataforma y la nueva forma de aprender, que es en línea”, explicó Marco Rosas, Coordinador de Inglés de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem Puerto Montt.

La Academia Comunal Municipal de Inglés beneficia a 14 escuelas municipales de la comuna, las cuales son: Alemania, Argentina, Arturo Prat, Bellavista, España, Licarayén, Los Colonos, Mirasol, Nueva Alerce, Rotario Bravo,  Miramar, Lagunitas, Trapén, y Santa Inés, lo que se traduce en 80 estudiantes desde 4° a 8° año básico.

“Encuentro que la academia fue súper buena porque me ayudó bastante a complementar mis clases de inglés y a seguir avanzando, en realidad es super buena la actividad. Mis compañeros todos participan porque como los profesores son distintos cada día nos van enseñando cosas nuevas a cada uno, no hacen clases repetidas y utilizan herramientas como el Kahoot y juegos interactivos para que nosotros aprendamos de manera lúdica, nos gustan las clases”, expresó Sofía Regla, estudiante de 8° año básico de la Escuela España.

En esta modalidad online, las clases se desarrollaron durante una hora cada día martes, miércoles y jueves a través de la plataforma Zoom, lo que permite a los docentes realizar actividades recreativas con programas anexos. Aunque tanto profesores como estudiantes, prefieren la modalidad presencial. Cabe mencionar, que los estudiantes reciben clases por parte de profesores extranjeros radicados en nuestro país, quienes tienen como idioma nativo el inglés.

Markus Kofi Marfo, profesor de la academia nativo de la República de Ghana, manifestó que “la verdad, yo creo que de forma presencial sería más efectivo que de forma online, porque aprender un idioma es práctica, algo que los estudiantes deben hacer todos los días, durante las clases online algunos niños tienen problemas con la conexión, se ha convertido en un desafío para nosotros, pero creo que en un futuro si es presencial sería una gran iniciativa que ayudaría mucho a los estudiantes”.

Por su parte, Margot Sherman, profesora de la academia nativa Estados Unidos, explicó que “las clases son distintas, sí, porque como ves todos tienen sus cámaras apagadas y eso no me gusta tanto porque me gusta verlos interactuando con la clase, aunque sé que sí porque siempre participan y me preguntan cosas”. Para el próximo año, tanto la coordinación UTP como docentes y estudiantes, esperan poder desarrollar la academia tanto de forma presencial como remota, pues a la hora de interactuar con el idioma inglés se facilita el aprendizaje a través de actividades lúdicas cara a cara, relacionándose de forma entretenida y en grupos.