VUELVE “LA NOCHE DE MONOS” A UDLA PARA CELEBRAR SUS 15 AÑOS

Este 2021, el “Festival Noche de Monos”, desarrollado por Universidad de Las Américas cumple 15 años, conmemoración en la que se celebra el amor por la animación, la autonomía y la libertad creativa de realizadores en Chile y Latinoamérica.

En esta edición se suman invitados con importantes producciones animadas de este año, como el director Hugo Covarrubias, con su premiado cortometraje “Bestia”, un thriller de 10 minutos animado magistralmente en stop motion, que trata sobre una mujer y la relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, que develan una macabra labor y una fractura en su mente y un país.

También expondrá su trabajo la artista Silvana Youlton, quien mezcla el mensaje socio-político con el lenguaje de la animación experimental en nanometrajes de un minuto, que difunde en las redes sociales, cumpliendo una tremenda labor de comunicación de datos históricos y científicos que permiten reflexionar sobre nuestra actualidad.

La guionista, Constanza Luzoro, expondrá acerca de sus procesos de guion y creación de proyectos animados, especialmente en stop motion, desde su productora Pataka. Por otra parte, Matisse González, invitada internacional, contará sobre su experiencia de creación de “Era Solo Una Roca”, proyecto ganador del concurso Pitch me the Future para Cartoon Network L.A.

Cabe destacar que “Festival Noche de Monos” tendrá un panel de jóvenes realizadores de videoclips animados de este año, en el que destacan Ignacio Solar, Carlos Araya y Marcos Sánchez; además, se podrá presenciar el proceso creativo de Sebastián Espinoza, connotado artista 3D en Chile.

Finalmente, el profesor de Animación UDLA, Daniel Martínez, hará un masterclass de animación tradicional, donde se sumará la exposición de los titulados Kylie Trupp, Kevin Barra, Pablo Yeber y Fabrizio Espíndola, quienes contarán sobre los éxitos que han obtenido tras su egreso. También, se lanzará un video resumen de los mejores proyectos de título de la Escuela de Animación de Universidad de Las Américas, con el objetivo de estimular a estudiantes de la región, en este importante proceso que enfrentarán a futuro.

El ciclo número 15 del “Festival Noche de Monos” lo inaugurará la artista, compositora y cantautora Chini.png.

 Programación

 Miércoles 24 de noviembre

17:00 Demo proyectos de título

18:00 Daniel Martínez – La animación antes de la era digital

19:00 Panel video clip (Solar, Araya, Sánchez)

20:00 Inauguración Chini.png – Video clip

Jueves 25 de noviembre

12:00 Reel day Animación UDLA

17:00 Matisse González – Pitch me the future CN

18:00 Kylie Dracani – Animación y Manga

19:00 Constanza Luzoro -Guiones breves para historias grandiosas

20:00 Silvana Youlton – Animación como mensaje

Viernes 26 de noviembre

17:00 Kevin Durán – Como ser un artista de Lookdev e Iluminación en Chile

18:00 Fabrizzio Espindola – Jettelly

19:00 Sebastián Espinoza- Look Dev

20:00 Clausura – Bestia, Hugo Covarrubias