Universidades públicas son las instituciones con mayor aprobación ciudadana

Según la IV Encuesta de Percepción Ciudadana Descentralización, proceso constituyente y elecciones de noviembre 2021 realizada por la Universidad de Los Lagos, las instituciones con mayor porcentaje de aprobación ciudadana son en primer lugar las universidades públicas de la región con un 55,5% de aprobación; los concejales con un 55,2% y el alcalde con un 49%. Las peores evaluadas en cambio, las figuras de consejeros/as regionales (22,1%); parlamentarios de la región (27,2%) y gobernador regional (28%), seguido de cerca por el delegado presidencial regional (29,7%).

De cara a las próximas elecciones, un 77,1 % de la población encuestada sabe por quién votará para Presidente de la República, el próximo domingo 21 de noviembre. Lideran las preferencias los candidatos Gabriel Boric, con un 19,3% y José Antonio Kast con un 16,1%, al igual que en el resto del país. En cambio, los porcentajes de conocimiento bajan drásticamente en el caso de senador(a) con un 34,3%; diputado (a) 35,4% y consejero (a) regional 35,7%.

También en lo político, un importante 44% de las personas encuestadas se muestra a favor de modificar el actual tipo de estado unitario, centralizado y presidencialista existente en Chile.

La Convención Constitucional concita un alto apoyo ciudadano y una expectativa positiva respecto de su desempeño. En la evaluación del proceso constituyente disminuye el porcentaje de personas con expectativas negativas.

En la encuesta de marzo del 2021, un 25,3% de las personas encuestadas consideró que esta institución traería más problemas para el país, mientras que en el último sondeo esta cifra disminuyó a un 16%. En cuanto a evaluación de desempeño de la misma, un 25,5% considera que ha sido “Muy Bueno” y un 28% lo evalúa como “Bueno”, sumando ambos grupos 53, 5% de aprobación.

La población encuestada también expresó cuáles deben ser los temas prioritarios a incorporar en la nueva Constitución. Con un 64% de las menciones, el derecho a la salud de calidad igualitaria marcó la principal preferencia. Le siguen el derecho a pensiones dignas (58,9%) y en tercer lugar el establecimiento de mecanismos de democracia directa tales como plebiscitos e iniciativas populares de ley, entre otras, con un 57,2%%

IV Encuesta de Percepción Ciudadana
Su realización se enmarca en el interés y vínculo permanente de la Universidad de Los Lagos con el territorio y sus comunidades.

En esta cuarta versión del sondeo incluyó un universo de 426 personas, con 384 encuestas validadas, con un 5% de margen de error. Se aplicaron en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales, Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén entre el 23 y el 31 de octubre. Las encuestas fueron aplicadas de manera 100% presencial con absoluto resguardo de todas las indicaciones sanitarias y el cuestionario constó de 19 preguntas.
Las encuestas de opinión ciudadana ULagos se aplican semestralmente, consultando sobre distintos temas que tienen especial relevancia a la hora de fortalecer el debate y la deliberación pública regional.

“La realización de una encuesta más, en la línea del liderazgo institucional que la Universidad establece en su plan estratégico, tiene como propósito conocer la percepción de la ciudadanía regional frente a múltiples temas. Lo hemos hecho con ocasión de elecciones y también, vinculadas al impacto que ha tenido la pandemia. En esta cuarta versión, se destaca la consulta sobre intención de voto en la elección presidencial, considerando que el próximo año será bien especial, con ciertas complejidades asociadas a un nuevo gobierno, que asume en el contexto de construcción de una nueva Constitución para Chile. Con esto la Universidad de Los Lagos cumple con su rol de servicio público, aportando con información nueva para la toma de decisiones.

Por eso agradecemos y valoramos el trabajo realizado por nuestros investigadores Gonzalo Delamaza, Guillermo Díaz, Gerardo González y Raúl Soto, así como a Juan Carlos Gallardo de la Dirección de Vinculación con el Medio”, comentó el rector Óscar Garrido.

En términos cronológicos los temas abordados han estado vinculados a la contingencia de los dos últimos años. La Primera Encuesta sobre el Estallido Social se realizó en marzo del 2020; La Segunda Encuesta sobre Pandemia de la COVID-19 en octubre del 2020; La Tercera Encuesta sobre Descentralización y Proceso Constituyente en marzo 2021 y la reciente Cuarta Encuesta de Opinión Ciudadana sobre Descentralización, Proceso Constituyente y Elecciones, en noviembre de este año.

Esta última fue elaborada y procesada por un equipo multidisciplinario coordinado por Juan Carlos Gallardo de la Dirección de Vinculación con el Medio, Campus Puerto Montt y compuesto por los académicos Gonzalo Delamaza y Guillermo Díaz de Centro de Estudios Regionales (CEDER), Gerardo González del Departamento de Gobierno y Empresa y Raúl Soto del Departamento de Ciencias de la Ingeniería.