Hijo, la Universidad no es para gente como nosotros, tú lo sabes. Es mejor que trabajes acá en el campo, para ir a la Universidad tendrías que viajar muy temprano todos los días y tú sabes que a veces no pasa el bus, recuerda a tu primo de esa isla en Calbuco, le salía demasiado problemático volver sin lancha en la noche y tenía que viajar hasta Puerto Montt, a veces había actividades a las 19.00 horas y no podía estar, por lo mismo dejó su carrera. Eso de estudiar carreras es cosa de la gente de la ciudad y con acceso a plata. Lo siento hijo.

Un diálogo común del campo o de las islas. A veces ni siquiera hablan de la ciudad como si fuera la misma comuna. En varias islas me han dicho en repetidas ocasiones “la gente de al frente viene”, “la gente de al frente hace esto”. Literal está en la cultura una separación mental.

De esto se trata, en parte, Los Lagos Equitativo.

Nuestra región es diferente a las demás del país en términos territoriales, no todos tienen el mismo acceso a las mismas prestaciones y servicios, y justamente por lo mismo debemos adecuar las condiciones para igualar la cancha.

Pero tampoco nos perdamos. Es claro que la gente de la ciudad tampoco tiene la vida solucionada. Hay grandes problemas en salud, educación, vivienda y pensiones, y todos con un fuerte componente local. La región está llena de pensionados con pensión básica solidaria, personas luchando por años por su casa propia, jóvenes que no pueden estudiar debido a que son rechazados injustamente para las becas o porque la Universidad les queda muy lejos, y pacientes que esperan meses o años por un especialista, dializados que deben viajar horas a sus centros porque no tienen en sus comunas, e incluso personas que deben viajar regiones para recibir determinada prestación.

Debemos terminar con todo esto y tener autoridades jugadas, que se encarguen de hacer el ruido suficiente para que el Gobierno Nacional se haga cargo y además que hagan ver la diferencia territorial que existe en cada uno de los problemas, que lamentablemente, son enfrentados como si fuéramos la Región Metropolitana.

Pacientes, pensionados, estudiantes, dueñas de casa, trabajadores, emprendedores, gente de campo, gente de ciudad, gente de isla. Con todos debe estar presente un Consejero Regional, para escuchar su realidad y dirigir a la gente a solucionar sus problemas o presentarlos de forma pública. Ese es un compromiso que asumo también, como candidato.

Jordi Valenzuela Muñoz es artista audiovisual e ingeniero informático en proceso. En el pasado formó parte de dos Centros de Estudiantes, diversas causas medioambientales y de derechos digitales y actualmente en como apoyo técnico en comités para la vivienda.

Hoy es candidato a Consejero Regional por Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Los Muermos, Llanquihue, Maullín, Fresia y Cochamó.

Sus principales enfoques son: una región empoderada, una región segura, una región equitativa, una región moderna y una región verde.

Puedes conocerlo a él y a sus propuestas más en detalle en las siguientes redes sociales y canales de contacto:

Whatsapp: +56952552247

Correo electrónico: eljordivm@gmail.com

Facebook: web.facebook.com/eljordivm

Instagram: instagram.com/eljordivm

Twitter: twitter.com/eljordivm

Tik Tok: tiktok.com/@eljordivm