Empresa usa nueva medida de facilitación de Aduanas para agilizar exportación de 5 mil kilos de salmón a Estados Unidos

 Salmones Camanchaca aprovechó normativa de la Resolución N° 2.350 para realizar embarque desde el Aeropuerto Carriel Sur.

Como un ejemplo concreto de que el trabajo conjunto entre los actores públicos y privados puede generar importantes espacios de mejoras en los diversos procesos del comercio exterior, la Aduana Regional de Talcahuano tramitó con éxito la exportación del primer embarque de filetes de salmón fresco desde el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción con destino a Miami, Estados Unidos, acogiéndose a las modificaciones contenidas en la recientemente anunciada Resolución N° 2.350.

Este documento, emitido en octubre por el Servicio Nacional de Aduanas, contiene modificaciones al Compendio de Normas Aduaneras dirigidas específicamente a la industria de los productos pesqueros congelados y frescos, con medidas de facilitación que se hacen cargo del incremento constante de los flujos de este tipo de cargas que son enviadas desde regiones al Aeropuerto Internacional de Santiago para su embarque a destino final en el extranjero.

La resolución modifica el numeral 5.9 del Capítulo IV del Compendio de Normas Aduaneras para permitir concentrar las acciones aduaneras donde la carga es embarcada inicialmente, reduciendo la intervención de las Aduanas de tránsito a fiscalizaciones aleatorias. Esto disminuye considerablemente los tiempos de exportación de estos productos que por su condición requieren de un despacho rápido para poder mantener la calidad.

Eso es justamente lo que aprovechó la empresa Salmones Camanchaca durante el proceso de exportación de 300 cajas con 5 mil kilos de filetes de salmón fresco desde la Región de Biobío a Estados Unidos, por un valor aduanero de US$ 54.455.

“En sencillo, lo que sucede es que funcionarios de Aduanas validan toda la documentación y los trámites de exportación en el mismo Aeropuerto Carriel Sur, por lo que cuando el embarque llega a Santiago para salir al extranjero ya está todo listo para que pueda seguir viaje sin mayores intervenciones por parte nuestra”, explicó el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, destacando lo eficaz que resulta la aplicación de esta medida de facilitación y la importancia que tiene para el  registro estadístico de los flujos de comercio exterior regionales.

Es importante resaltar que el control y fiscalización está incorporado a través de un rotulado especial para este tipo de cargas, con una permanencia de un máximo de 4 horas entre un vuelo y el siguiente. Además, al pasar de un vuelo al siguiente (aun cuando puede mantenerse en un mismo vuelo), las exportaciones de la industria pesquera están dentro de las condiciones de seguridad general que da el proceso aeroportuario.

Estos nuevos procesos logísticos, que fueron muy esperados por los productores salmoneros de todo el sur de Chile, se dan en el marco de la modernización, facilitación y agilización del comercio exterior que impulsa el Servicio Nacional de Aduanas. En su elaboración participaron las Aduanas Metropolitana, de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, la Subdirección Técnica de Aduanas y Sernapesca.

Además de las reuniones de coordinación necesarias, se hizo una jornada de prueba a fines de junio del 2021 donde participaron ambos servicios públicos, Latam y las empresas Camachanca y Andesur, con una positiva evaluación de todo el proceso que midió los tiempos y temperaturas en su tránsito al Aeropuerto Internacional de Santiago.