Programa Liceos Eléctricos de Saesa se realizó de manera online en Chiloé

  • Pese a la pandemia, la compañía eléctrica continúa ejecutando esta iniciativa que favorece a dos establecimientos educacionales de la provincia.

 Durante las últimas semanas finalizaron las charlas que Saesa realiza en los liceos Bicentenario Politécnico de Castro e Instituto del Mar de Chonchi.

Las clases teóricas son parte del programa Liceos Eléctricos que la compañía mantiene en su zona de operación para apoyar el proceso formativo de estudiantes de electricidad de tercer y cuarto año medio de liceos técnico-profesionales.

En el caso del Idemar las clases teóricas on line, este año, estuvieron enfocadas en la norma técnica de distribución, construcción de empalmes monofásicos y trifásicos, líneas de distribución, prevención de riesgos y charla motivacional.

Catherine Spooner, directora del Instituto del Mar «Capitán Williams», dijo que “estas charlas son prácticas pedagógicas de gran importancia para nuestros estudiantes; primeramente, por los contenidos tratados como por la actualización de los contenidos del medio productivo energético. Lo que contribuye y permite alcanzar las competencias necesarias según el perfil de egreso para desempeñarse e insertarse en el medio o campo laboral de mejor forma como futuros especialistas en electricidad”.

Además, destacó la calidez de la ponencia de los expositores en compartir su experiencia de vida, ya que “en lo personal, académico y profesional les hace ver que es posible salir adelante y llegar a ser personas que pueden aportar positivamente a nuestra sociedad”.

 También resaltó la inauguración del patio de entrenamiento en el mes de mayo que cuenta con 4 postes de concreto con instalación común de media y baja tensión y 2 transformadores de distribución, uno trifásico y otro monofásico, a lo que se suma otra serie de elementos de seguridad para los estudiantes aportados por la compañía eléctrica.

En tanto, desde el Liceo Politécnico de Castro, el profesor de la especialidad de Electricidad, Roberto Angulo, sostuvo que para ellos “ha sido gratificante ver a nuestros alumnos en charlas técnicas”, resaltando a su vez que “tenemos, gracias a este convenio, una gran cantidad de alumnos que han realizado sus prácticas profesionales en empresas que son contratistas de Saesa”.

Estamos agradecidos de este convenio Saesa con nuestro Liceo Politécnico de Castro y esperamos que el próximo año las condiciones de la pandemia vayan mejorando para que podamos retomar las visitas a terrenos que tan bien les hacen a nuestros alumnos”, agregó el docente.

Por su parte, Javier Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, valoró la disposición de los profesionales y técnicos de la empresa para realizar estas charlas que “son un importante aporte para que los estudiantes puedan tener más y mejores competencias para insertarse de mejor manera en el mundo laboral”.

En ese sentido, agregó que “desde hace ya varios años y en virtud de la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo Saesa, y más precisamente con foco en uno de sus pilares que es la sintonía con nuestro entorno, la compañía ha estado trabajando en el desarrollo de diferentes programas de cara a la comunidad que generen valor compartido y diálogo permanente como lo materializamos con nuestro programa Liceos Eléctricos”.

Cabe indicar, que este programa nació en el año 2012, y desde entonces ha beneficiado a 19 establecimientos educacionales técnicos profesionales, 1.760 alumnos y se han construido 19 patios de entrenamiento, que han servido para la formación integral de los jóvenes del sur de Chile.