Municipalidad despliega campaña de limpieza para recuperar zonas de Canal de Tenglo

Puerto Montt. “Plan Tenglo”, para extracción de basura, se efectúa en conjunto con Armada, empresas privadas, sindicatos de pescadores y servicios públicos

La propuesta se denomina “Plan Tenglo” y consiste en una primera etapa de 6 jornadas de limpieza de playas en diferentes sectores del Canal. La primera se desarrolló este jueves 11 de noviembre en el sector Puntilla de Isla Tenglo y participaron estudiantes de la escuela Puntilla Tenglo, Departamento de Medioambiente, Armada y voluntarios.

El l encargado de DIMAO, Pablo Triviño, indicó que las labores de limpieza “se enmarca en el Plan Tenglo solicitado por la Capitanía de Puerto. Como unidad de limpieza del municipio es desplegar varias acciones en primera acciones como limpieza de playas, terrenos de playas y de todo el canal Tenglo. Para luego pasar a buceo y limpieza submarina por empresas especializadas. También la notificación y desarme de embarcaciones que estén en estado de abandono en el Canal Tenglo”, dijo.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

El llamado de las autoridades y participantes de la iniciativa es reforzar la responsabilidad de todos por el cuidado del medioambiente. Es fundamental que la comunidad en general proteja los entornos naturales, depositando los residuos en los lugares habilitados para ello, se debe tomar conciencia del daño que se hace al dejar residuos en playas tanto para las personas como para la fauna silvestre, principalmente aves. Las playas no son vertederos y entre todos debemos cuidarlas.

La profesora de la Escuela Puntilla Tenglo, Rosa Cárcamo, señaló que, “es importante que los niños participen de esto. Es generar conciencia ecológica, cuidado del medioambiente. Es vital hacer estas acciones para evitar la desaparición de biodiversidad del medio marítimo. Entregar esta información a los niños es fundamental”, puntualizó.

Es por ello que se hace extensiva la invitación a participar de esta actividad a todos los vecinos de Puerto Montt.