UACh presenta trabajo con estudiantes sordos en IV Congreso Internacional de Investigación TEINCO 2021 en Colombia

* Por videoconferencia se desarrolló los días 10 Y 11 de noviembre

Bajo el lema “el conocimiento que transforma las industrias, los estilos de vida y la sociedad” se llevó a cabo de manera híbrida el IV Congreso Internacional de Investigación TEINCO 2021, organizado por la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana (Teinco). En esta instancia estuvieron presente la académica Dra. Karina Muñoz, del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) y la Prof. Gabriela Subiabre Pérez, Coordinadora del Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES), de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La Dra. Karina Muñoz, cuya línea de investigación Educación de Sordos, Cultura Sorda, Epistemologías de Sordos, Procesos Cognitivos, junto a Gabriela Subiabre Pérez del PIES, profesora diferencial quien se ha especializado en la interpretación de Lengua de Señas Chilena, junto a las docentes colombianas Claudia Martínez López y Carmen Sastre González, presentaron la investigación denominada “El rol del Fonoaudiólogo y el educador diferencial en la inclusión de la población sorda en educación superior, desde la diversidad: barreras y facilitadores”.

La presentación se realizó el jueves 11 de noviembre vía on line. Según indicó la Dra. Karina Muñoz sobre esta actividad: “Una de las características de estas presentaciones es que cuentan con un evaluador externo, en este caso nuestra evaluadora, Viviana Varón Arciniegas Líder Semillero de Investigación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, felicitó la temática, profundización y beneficios que pueda traer el desarrollo de los resultados a las instituciones de educación superior que cuentan con estudiantes sordos. Por otra parte, indicó que “sus observaciones fueron de gran beneficio para las conclusiones de nuestro trabajo. Este es un congreso de internacional que busca ser una plataforma para la diversidad temáticas de investigación”.

Resumen del proyecto

La educación de la persona sorda, ha experimentado diferentes momentos, desde la exclusividad educativa en colegios propios, a una integración y actualmente a una inclusión educativa; este último elemento determinado por la calidad para todos, donde se establecen cambios en la gestión educativa para proveer en los estudiantes el acceso con bienestar, independencia social y participación. Es en este escenario en el que la participación de los profesionales se hace relevante y casi imperceptible en la educación superior, donde se desarrollan experiencias pedagógicas, comunicativas, laborales y culturales propias de cada contexto y país. Estas experiencias están determinadas por mediaciones propias del contexto educativo, donde los profesionales son el elemento importante para la toma de decisiones en las gestiones educativas orientadas hacia y en la educación superior, es por esto que el objetivo de la investigación es, identificar el papel del fonoaudiólogo y el profesor de educación diferencial/especial en educación superior con población sorda desde de la diversidad, reconociendo las acciones fundamentales para la inclusión educativa. La investigación es de corte cualitativo con diseño fenomenológico de tipo descriptivo. La información fue recogida a través de entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 18 profesionales; 10 fonoaudiólogos colombianos y 8 profesores de educación diferencial chilenos.

 os resultados obtenidos fueron organizados a través del gestionador software Atlas ti, en una instancia de codificación abierta, los códigos son: facilitadores, barreras, funciones del fonoaudiólogo y profesor diferencial, estrategias inclusivas para educación superior, cada código con sus respectivas familias, esta información se plantea desde la perspectiva de los profesionales entrevistados y su experticia en educación superior.