Iniciativa popular de norma constituyente de Chiloé Región reunió más de 100 vecinos, dirigentes y autoridades del Archipielago


Desde distintas comunas del Archipiélago, llegaron alrededor de 100 vecinas y vecinos, autoridades locales llegaron hasta las dependencias del Colegio de Profesoras y Profesores de Castro, para asistir a la primera reunión abierta a la comunidad, con el fin de debatir la división política administrativa de ‘Chiloé Región, reunión que fue convocada y dirigida por los  Convencionales Chilotes Adriana Ampuero y Julio Alvarez ”.

La convencional Adriana Ampuero, (Movimiento Archipiélago Soberano) indicó que hoy se dará inicio al proceso de redacción de una Iniciativa Popular de Norma Constitucional. La iniciativa será subida a la plataforma www.Chileconvencion.cl durante la próxima semana, recogiendo las inquietudes manifestadas por la gente.  “Requeriremos más de 15 mil subscripciones en la plataforma de participación de la Convención para hacer realidad ésta demanda histórica y transversal, mandatando a las y los 155 convencionales a discutir y debatir la posibilidad de crear la división político administrativa de Chiloé Región ”, aseveró la convencional Castreña.

En tanto, el convencional Julio Álvarez (PS) comentó estar muy contento y satisfecho por la instancia y calificó éste proceso como “el acto más importante de la historia de Chiloé – junto con el la firma del tratado de Tantauco, sería una segunda oportunidad de exigir autonomías territoriales”. Añadió que hoy en día se puede construir juntos, desde la gente, una Norma Constituyente que permita crear un Chiloé Región, el cual “es ahora o nunca”, sentenció el convencional Chonchino.

Ambos Constituyentes invitaron a cuidar el proceso constituyente y la nueva Constitución, como una vía cierta de avanzar en descentralización, importantes autonomías territoriales, financieras y tributarias, el fortalecimiento de los gobierno regionales y futuros gobiernos locales, y por supuesto la posibilidad que Chiloé sea Región y “deje de ser el patio trasero de Santiago.”

Asistentes a la actividad

Gladys Tropa, presidenta del colegio de profesoras y profesores de Castro aseveró que el día de hoy, es un histórico para el Archipiélago en éste proceso de Chiloé Región, la cual es una legítima demanda histórica y transversal para comenzar a transitar en la senda de la autonomía  territorial, producto de un trabajo colectivo por y para la ciudadanía Chilota.

Eduardo Mondaca,  miembro del Movimiento Archipiélago Soberano, reafirmó que la reunión del día fue trascendental para el territorio, en la cual se han comenzado a dar pasos firmes en soberanía y en autonomías territorial y Chilota. “Estamos reivindicando el derecho y la capacidad de éste pueblo insular a decidir por su presente por su memoria, por su identidad, en términos políticos, económicos culturales, etc. La próxima regionalización del Estado chileno, si o si tiene que tener mayores nivel de autonomías y con Chiloé Región dentro de esa estructura”, señaló el doctor en Ciencias Políticas.

Desde la vereda de las autoridades locales, Enrique Soto Díaz, concejal independiente de la comuna de Castro, manifestó su total apoyo y respaldo al encuentro realizado. Recalcó que juntas y juntos  podrán avanzar en mayores autonomías, muy necesarias para el territorio.  Por su parte, Franco Ojeda, concejal de la comuna de Dalcahue,  afirmó que trabajaran en conjunto para lograr la hazaña de la recolección de las 15 mil firmas, la cual permitirá avanzar en la Justicia territorial del Chiloé Región.