Gira Teletón visita Puerto Montt y se inauguran las nuevas dependencias del instituto de la región

  • La remodelación incluyó cambios de acceso vial y medidas de eficiencia energética, como la incorporación de ventanales termo panel y el recambio de la cubierta, entre otras.
  • La capital de la región de Los Lagos fue la última parada de la Gira 2021, que durante dos semanas recorrió institutos del país para mostrar a la comunidad el trabajo que se realiza #TodosLosDías en cada uno de ellos.

Con una inversión de más de 3.000 millones de pesos –realizada por el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos–, el Instituto Teletón Puerto Montt celebró hoy, junto a la comitiva de la Gira 2021, la inauguración de sus nuevas instalaciones. La modernización del centro involucró una intervención de 2.400 m2 en total, destacando mejoras en arquitectura y sustentabilidad.

Este instituto fue el sexto centro Teletón en abrir sus puertas en Chile, y para Marcelo Salazar, director de la sede regional, esta remodelación está directamente vinculada a sus años de funcionamiento. “El instituto se tenía que poner al día, ya que lleva más de 30 años de trabajo. Fue inaugurado en 1990, y tanto la materialidad, como la aislación, eran un gran problema. Necesitábamos mejorar las áreas y el sistema de calefacción, y generar un nuevo espacio pensando en el modelo de atención que tenemos en el área médica”, explica.

Las mejoras arquitectónicas incluyeron cambios de acceso vial y medidas de eficiencia energética, acordes a las condiciones climáticas del sur del país, como la incorporación de ventanales termo panel y el recambio de la cubierta.

“Incorporamos también un patio central techado que nos ha permitido tener un punto de encuentro para los niños, niñas, jóvenes y sus familias, y un lugar importante de reunión para nosotros. Con esta remodelación nos vimos sorprendidos, porque se hicieron cambios hasta en la luminosidad, lo que contribuyó a crear un lugar de trabajo agradable para el equipo. Creo que fue un cambio radical. Nos permite ser más visibles a la comunidad, tanto en el ámbito físico, como en la ciudad, y entregar una mejor atención a todos nuestros usuarios, quienes son los que se ven beneficiados con esta obra”, agrega el director.

La región de Los Lagos es una zona extensa. Por esta razón muchos de los pacientes del instituto deben viajar durante horas –en bus o en lancha–, para llegar al centro, ya que provienen de provincias como Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena.

Axel Velásquez tiene 9 años y es paciente Teletón desde los 4 meses de vida. Viaja desde la isla Chidhuapi, en Calbuco, hasta el instituto de Puerto Montt para recibir su terapia de rehabilitación. Ruth Velásquez, su mamá, cuenta que el viaje “antes era un tremendo sacrificio. Pero ahora ya nos acostumbramos, nos gusta venir. Porque para él es una superación, entonces si a él le gusta, para nosotros nos enorgullece que él ya tenga esas metas de superarse. Y más que nada para que sigamos superándonos como familia, porque todo lo que nosotros hacemos es por su bien. Entonces, qué mejor que a futuro él tenga una mejor conexión con el mundo en todo sentido y que se siga superando en el ámbito personal”.

El centro de Puerto Montt nunca dejó de atender tras la llegada del Coronavirus. Para la sede regional el desafío fue y es seguir atendiendo independiente de las contingencias, ya que se debe a todos los niños, niñas y jóvenes, y familias. Es por esta razón que adaptó de forma rápida y eficiente sus labores: fortaleció la telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación) y continuó con las atenciones y visitas presenciales (en los domicilios de los pacientes o en lugares habilitados para ello, como centros de salud), respetando todos los protocolos sanitarios.

En lo que va del año, el instituto ha realizado más de 40.400 atenciones, ha recibido más de 125 nuevos pacientes y ha otorgado 1.489 órtesis y prótesis a sus usuarios –cifras entre el 01 de enero y 30 de septiembre–.

Este año Teletón realizó una gira con un formato inédito –dado el contexto de pandemia–, donde buscó mostrar, en los 11 institutos visitados, el trabajo que se realiza #TodosLosDías. En esta línea, Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, concluyó la jornada afirmando que “ha sido una gira muy particular y diferente a lo tradicional, porque hemos modificado el escenario: los propios institutos Teletón. Los artistas han sido los pacientes y sus familias, y los protagonistas han sido el equipo Teletón mostrando lo que hacemos día a día. Qué más transparente que abrir nuestras puertas e invitar a la comunidad a conocer nuestra actividad, y así seguir apoyando de cara a la nueva campaña que tenemos en dos semanas más. El 3 y 4 de diciembre”.

Una gira diferente y con rigurosas medidas contra el COVID–19

Teletón se vive este 3 y 4 de diciembre y, por supuesto, #TodosLosDías. Este será el sello de la Gira 2021 rumbo a la campaña solidaria, que pondrá foco en la importancia que ha tenido, tiene y tendrá dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación de los más de 30 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en Teletón.

“Creemos que es vital reconocer, en terreno, el trabajo, la dedicación y perseverancia, en un escenario muy difícil, de pacientes, familias y equipos que dan vida a cada instituto. También, agradecer a las distintas regiones, que son fundamentales en nuestro quehacer, y a las millones de personas que, gracias a su generoso aporte, campaña a campaña, hacen posible esta gran obra colectiva de Chile, que es Teletón”, enfatiza Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Dentro de las principales actividades de la gira se incluyen las inauguraciones de los nuevos institutos de Coquimbo y Antofagasta (esta última se realizará días antes de la campaña del 3 y 4 de diciembre), además de obras de mejoramiento y ampliaciones en los institutos de Iquique, Concepción y Puerto Montt. Todas estas instalaciones cuentan con tecnología de punta en materia de rehabilitación, además de elementos de eficiencia energética y cuidado medioambiental, entre ellos, paneles solares fotovoltaicos, iluminación LED de alta eficiencia y climatización de máxima eficiencia.

La gira no contempla espectáculos masivos ni públicos, como una forma de seguir aportando al combate de la pandemia generada por el COVID–19. Es importante enfatizar que la gira contará con rigurosas medidas de prevención de COVID–19, entre ellas el testeo frecuente de los equipos Teletón que visitarán cada ciudad, el uso permanente de mascarillas, lavado de manos y, por cierto, un estricto control de los aforos en cada una de las actividades.

Por lo mismo, las inauguraciones y/o aperturas comunitarias, han tenido un número acotado de invitados, tomándose los datos necesarios para una adecuada trazabilidad.

De Arica a Puerto Montt: el itinerario de la Gira 2021

Tras visitar Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Coquimbo, el lunes 15 la gira regresó con actividades en dos regiones: junto con las actividades en la ciudad de Valparaíso, en Talca los invitados podrán conocer dependencias del instituto, además de asistir a una feria de emprendimientos locales. Todo con aforos limitados.

El martes 16 de noviembre, la gira llegó a Concepción, donde se inauguró la remodelación y ampliación del instituto de la capital del Biobío, que permitirá atender aún mejor a los casi cuatro mil pacientes, en una superficie de cuatro mil metros cuadrados.

Tras visitar los institutos de Temuco (miércoles 17) y Valdivia (jueves 18), la gira por los institutos del sur finalizó en Puerto Montt, donde se inauguró la modernización del centro Teletón, que incluye mejoras arquitectónicas, de acceso vial y medidas de eficiencia energética, entre ellas, la instalación de termopaneles. Si bien estaba contemplado visitar Coyhaique, esta actividad tuvo que ser suspendida debido al retroceso de esta comuna a Fase 2 desde el sábado 13 de noviembre, debido al incremento de los casos de coronavirus en la zona.

Y en la previa de la campaña del 3 y 4 de diciembre, Teletón contempla inaugurar su nuevo instituto de Antofagasta. Se trata de una moderna edificación de 4.348 metros cuadrados, que reemplazó al antiguo edificio de Calle Angamos, inaugurado en 1981. El nuevo instituto es un centro de referencia de la Zona Macro Norte en materia de rehabilitación, contando con tecnología de punta y equipamiento moderno, para brindar prestaciones aún más específicas y seguir atendiendo a niñas, niños y jóvenes de la región, y sus familias, con la más alta calidad y todo el compromiso y dedicación del equipo profesional.

SOBRE LA CAMPAÑA TELETÓN DEL 3 Y 4 DE DICIEMBRE

La gira de la Teletón es una de las principales actividades antes de la cruzada solidaria de este 3 y 4 de diciembre, la que volverá a ser transmitida durante 27 horas continuas, y donde se buscará superar los 34 mil millones de pesos, reunidos en la última campaña, realizada en abril de 2020.

El evento será transmitido por Canal 13, CHV, Mega, TVN, Telecanal y TV+; a quienes se suman Vía X, Zona Latina y los canales asociados a ARCATEL. Junto a ellos, estarán las radioemisoras de la ARCHI y los medios de comunicación y plataformas digitales que apoyan esta campaña.

Y, por primera vez en su historia, la Campaña de Teletón cuenta con dos embajadores: Ian Vega (12) y Renata Ulloa (9), ambos de la región de O’Higgins.

  • En los últimos 12 meses Teletón ha atendido 30.591 pacientes y ha recibido 2.859 nuevos pacientes a nivel nacional. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • También en los últimos 12 meses se han entregado 4.839 ayudas técnicas a 4.235 pacientes a lo largo de todo Chile. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • En los últimos 12 meses, se han realizado 859.684 atenciones médico terapéuticas en los institutos Teletón. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • Órtesis y prótesis entregadas en los últimos 12 meses: 30.307 artículos a 10.610 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • Cirugías realizadas: 1.060 cirugías a 954 pacientes. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).
  • El 12% de los pacientes que atiende Teletón tiene entre 0 y 3 años; mientras que el 18% tiene entre 3 y 6 años; el 36% entre 6 y 14 años; el 14% entre 14 y 18 años; el 12% entre 18 y 22 años. (Cifras actualizadas hasta el 28 de octubre de 2021).

El trabajo que Teletón realiza todos los días, se hace gracias al compromiso y generoso aporte de millones de chilenos y chilenos, y de quienes han hecho de este país su lugar en el mundo, y colaboran campaña a campaña. A ellos agradecemos y damos cuenta en nuestra Memoria 2020, que también incluye nuestros estados financieros auditados por Deloitte. Memorias que son públicas desde la primera Teletón de 1978. También, y acorde a los tiempos, en nuestro portal de Transparencia, que puedes encontrar en Teletón.cl y directamente en www.teleton.cl/transparencia, donde puedes conocer en línea lo que hacemos en cada uno de los institutos. Y también, comunicando #TodosLosDías, a través de las redes sociales de Teletón y los diversos medios de comunicación.