Finalizaron ciclo 2021 de talleres Injuv de apoyo 

a la resinserción social adolescente en Centro Cerrado de Sename 

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, el Servicio Nacional de Menores cerró el ciclo de talleres impartidos por el Instituto Nacional de la Juventud, dirigidos a adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social en el centro cerrado y de Internación Provisoria de Puerto Montt, y que correspondieron al segundo semestre 2021.

La iniciativa corresponde a una serie de cursos y talleres que, desde hace ya tres años, el INJUV pone a disposición de Sename en el marco de una alianza de cooperación para la reinserción social efectiva de jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia y que se encuentran en proceso de reinserción social o en internación provisoria, y que han incluido talleres de lírica, de activación dinámica, de comunicación, entre otros, y que han recibido una muy buena recepción de parte de los jóvenes.

La directora regional (s) de Sename, Andrea Proschle, señaló que “estas son instancias que se llevan trabajando con el INJUV, alrededor de tres años, en los que se han realizado variados talleres con los cuales se busca reforzar las distintas habilidades de los jóvenes, que claramente los involucra con el fin de poder generar alianzas positivas y que se transformen en herramientas claves para sus procesos de reinserción a la sociedad”.

Entre tanto, Rodrigo Aguayo, director regional de INJUV, indicó que “este taller viene a consolidar el trabajo que hemos hecho junto al Centro Cerrado de Sename, en post de poder colaborar en los procesos de inserción de los jóvenes. Este taller de lírica, más que recreacional, también tiene una profundidad en términos de ayudar a los jóvenes a reflexionar de su propio proceso y sentimos que estos jóvenes y tienen derecho también a expresar lo que van sintiendo. Entonces es una gran oportunidad la que hemos desarrollado y esperamos seguir profundizando”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando, ministerio del cual depende INJUV, participó de la actividad y destacó que “son estas actividades las que nos comprometen aún más para ir potenciando la reinserción social de los jóvenes. Este evento en particular, que es un curso de lírica, significa también desarrollar las expresiones personales, las emociones, que también influyen mucho en el estado de ánimo de los jóvenes y es darles una oportunidad de expresión más. Yo creo que el INJUV está trabajando en una línea muy especial con ellos, porque son grupos pequeños, pero el resultado es espectacular”.

Los ciclos de talleres INJUV para apoyar los procesos de reinserción social que lleva adelante Sename, ya se planifican para el verano 2022 y se espera que se extiendan por todo el próximo año y los siguientes, en particular ahora que el servicio nacional de menores ha iniciado un profundo proceso de especialización y concentración de su gestión en la reinserción social efectiva de jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia.