Equipos de rehabilitación refuerzan atención en hospitales de la red Del Reloncaví

 #elcalbucano

En el marco de la estrategia de complejizarían de camas, desde los cuidados de enfermería y rehabilitación, el Servicio de Salud Del Reloncaví incorporó un equipo multidisciplinario a los hospitales de Frutillar, Llanquihue y Calbuco, para apoyar a la Unidad de Rehabilitación, los que son liderados por profesionales kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y enfermera.

 Esta atención permite que los pacientes, que por ejemplo han sufrido enfermedades neurológicas o secuelas post COVID-19, al momento de recibir su alta hospitalaria, tengan mayor autonomía. Paralelamente, especialistas como Fisiatras, Geriatras, Neurólogos, Psiquiatras, Internistas, y próximamente Traumatólogos, están reforzando la estrategia.

 Viviana De La Hoz, jefa (s) del Departamento de Gestión Hospitalaria y Soporte Clínico del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que la mayoría de los profesionales que ahora forman parte de las unidades de rehabilitación, estuvieron prestando servicios en el Hospital de Campaña de Puerto Montt, siendo derivados a mediados de noviembre a los recintos de baja complejidad de la red.

 “La Dirección del Servicio ha hecho una evaluación del equipamiento necesario, para que estos establecimientos de baja complejidad puedan tener las herramientas necesarias para el apoyo de estos pacientes, con el fin de que puedan tener una mayor autonomía al retornar a sus hogares”, dijo la profesional.

 Por su parte, Roberto Fuentes, Kinesiólogo del Hospital Calbuco por más de 16 años, sostuvo que “la incorporación de nuevos funcionarios a la Unidad ha sido bien potente y grata, porque durante muchos años sólo fuimos kinesiólogos los que trabajamos acá, y por nuestra profesión sólo veíamos una parte de la rehabilitación, en cambio ahora, que se integraron estos nuevos profesionales, ha crecido mucho más la gama de prestaciones”.

 Marllori Ramírez, enfermera del Hospital Frutillar, que llegó a la Unidad de Rehabilitación, comentó que “estamos apoyando el trabajo que ya se estaba realizando con pacientes tanto de área de salud mental, además de los pacientes que se pretende integrar del área de rehabilitación con una estadía media de aproximadamente 30 días, y que son pacientes más complejos”.

 Finalmente, Rodrigo Mora, Terapeuta del Hospital Llanquihue resaltó que “para nosotros ha sido muy importante poder llegar a resolver esta necesidad que estaba hace mucho tiempo, como una deuda, que era apoyar a los pacientes en la rehabilitación dentro de los hospitales más cercanos a sus hogares”.