Director nacional de la JUNAEB anuncia cambios en el Programa de Alimentación Escolar

  • Además, alumnos pudieron degustar desayuno con panqueques de cochayuyo.

En el comedor del Liceo Politécnico de Castro se realizó un desayuno con los estudiantes para anunciar los cambios que experimentará el Programa de Alimentación Escolar que entregará la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas a partir del próximo año.

Para ello llegó hasta este establecimiento educacional de la comuna el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, quien detalló que “son cambios muy importantes que tienen que ver con mejorar la comida y usarla como un factor de protección contra la obesidad y sobrepeso que presenta nuestra población estudiantil”.

Entre las principales novedades destacó la leche líquida, innovación gastronómica y foco en productos locales, la incorporación de sal de mar y de especias, además del uso de sofritos y salsas que mejoren la aceptabilidad de las preparaciones.

Además, se detalló que para el desayuno se eliminará la fórmula láctea saborizada que se reemplazará por leche líquida, la que permite la entrega de un mejor contenido proteico, un producto con menos etapas de proceso y una etiqueta más limpia por su menor contenido de ingredientes. También se incorporará la opción de batido lácteo, fruta y miel para endulzar. El pan disminuirá en un 50%, incorporando más rotación de huevo en diferentes preparaciones.

En los almuerzos se aumentará la rotación de verduras, así como de frutas que vendrán a reemplazar a los postres de leche que serán reducidos en un 83%. Las legumbres serán servidas en diferentes formatos y aumentarán su consumo en un 58%. Las pastas también disminuyen y serán reemplazadas por su versión integral y otros cereales.

Por otra parte, habrá un aumento inédito de los productos del mar al doble, que contempla la entrega de diferentes tipos de pescado y algas con minutas diferenciadas según la estación del año y la ubicación geográfica, incluyendo preparaciones con pertinencia regional y fomentando materias primas locales.

Para fomentar el carácter multicultural de nuestro país se incorporarán seis nuevas recetas provenientes de Bolivia, Ecuador y Colombia, que se suman a las preparaciones de Perú, Haití y Venezuela que actualmente están en las minutas.

Sarita Cárcamo, directora regional de la Junaeb, destacó la importancia de que se haya registrado en los últimos meses un aumento de establecimientos educacionales que al retornar a clases también retornaron a la alimentación convencional, dejando de lado las canastas.

Esta era una invitación que nosotros estábamos entregando a partir del mes de julio para que las unidades educativas se puedan sumar a este plan con el propósito de que puedan ir probando y también ir conociendo y probándose ellos mismos de cómo podrían ser las medidas de autocuidado en una entrega de alimentación con todos los resguardos y medidas de seguridad”, señaló.

Es en el marco de estos anuncios sobre los cambios el Programa de Alimentación Escolar es que los alumnos y alumnas del Liceo Politécnico pudieron degustar un desayuno con panqueques de cochayuyo.

En ese sentido, la directora regional de la Junaeb recordó que desde el 30 de abril 2019 se está entregando alimentación en base a salmón, desde octubre del año 2018 en base a choritos, “ahora estamos con otros productos, entre ellos el cochayuyo con todas sus variedades.  Por eso es importante que los estudiantes lo puedan degustar y nos vayan haciendo las críticas y comentarios, tanto positivos como negativos, nosotros siempre estamos llanos a eso, con el único propósito de ir mejorando”.

Ramón Vera, estudiante de tercer año medio de la especialidad de Mecánica Industrial, fue uno de los alumnos que comentó que “estaba muy bueno, se notó el cambio, a diferencia de la vez anterior que hubo varios estudiantes que dejaron su plato a la mitad, se notó el cambio en la textura y el sabor”.

Por su parte, Luis Rojas, director del liceo, agradeció la presencia de las autoridades “para incentivar la innovación en la alimentación con productos locales para una sana alimentación de nuestros estudiantes”.

En tanto, la seremi de Educación, Paulina Lobos dijo estar muy contenta porque se haya elegido a la región para hacer este lanzamiento nacional “en cuanto a las mejoras del Programa de Alimentación Escolar que está innovando en la región de Los Lagos con el consumo de productos del mar y que además es reconocido a nivel internacional por su buena calidad alimenticia y porque tiene un factor de protección muy importante”.

Cabe indicar que el Laboratorio Gastronómico de Junaeb trabaja constantemente en la aprobación de minutas y nuevas preparaciones que se entregan a los estudiantes, de manera que sean preparaciones que efectivamente los niños, niñas y adolescentes quieran comer (a través de encuestas de aceptabilidad), al tiempo que cumplen con los estándares nutricionales que requieren según la etapa de desarrollo en que se encuentran.

En la provincia de Chiloé son 274 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados son parte del Programa de Alimentación Escolar, favoreciendo a 23.735 estudiantes.