Neonatología del Hospital Puerto Montt conmemoró por segundo año el Día del Prematuro en pandemia

Por segundo año consecutivo el Servicio de Neonatología el Hospital Puerto Montt (HPM) conmemoró el Día Internacional del Prematuro en pandemia este miércoles 17 de noviembre. Instancia en que, debido a las medidas de resguardo, el equipo realizó un pequeño pero significativo reconocimiento a los pacientes y sus padres con imágenes durante su estadía en el servicio.

Al respecto, la Dra. Patricia Álvarez, jefa del Servicio de Neonatología del HPM, destacó que “este es el segundo año en que celebramos el Día Internacional del Prematuro en pandemia. Celebraremos con nuestros pacientes hospitalizados y el equipo sin poder tener nuestra fiesta habitual con los niños graduados de nuestra unidad y sus padres”.

Añadió que en el servicio se ha formado un equipo clínico muy afiatado quienes cuidan pacientes extraordinariamente frágiles y críticos que pasan por largas hospitalizaciones. “Ellos y sus padres son los héroes reales y quienes serán parte del futuro de nuestro país. Nosotros como equipo de salud, los acompañamos, apoyamos y celebramos sus logros como una gran familia”, manifestó la Dra. Álvarez.

En los últimos dos años, al igual que el resto del país, hemos visto una disminución de los nacimientos: de 3400 partos al año en periodo pre pandemia a 2800 el año 2020. Sin embargo, los pacientes prematuros y los pacientes complicados han aumentado, ya que en pandemia hay temor a acudir a centros de salud para hacer controles del embarazo”, acotó.

Es importante destacar que durante la pandemia el servicio ha podido mantener las visitas de los padres y las madres aun en los momentos más duros de la pandemia, para poder asegurar a nuestros pacientes el contacto físico con quienes más los quieren.

El parto prematuro es todo aquel que nace antes de la semana 37 de gestación. En la red Del Reloncaví, el porcentaje de partos prematuros en el 2020 fue de un 11.03%.

Es por ello que realizar todos los controles durante el embarazo permite la detección temprana de los factores de riesgo de un nacimiento prematuro.

Servicio multidisciplinario

En tanto, la matrona supervisora de Neonatología, Bárbara Oelckers, detalló que “el servicio de Neonatología del HPM, cuenta con 10 camas de cuidados intensivos, 16 camas de cuidados intermedios, 8 camas básicas y además se hace cargo de la atención inmediata del recién nacido en partos”.

 

La atención clínica directa es realizada por médicos pediatras, matronas, técnicos paramédicos, y además existe la atención de distintas sub especialidades médicas, equipo psicosocial y de rehabilitación, lo cual está compuesto por psicólogo, trabajadora social, Químico farmacéutico, kinesiólogos, terapeutas y fonoaudiólogos.

 

El servicio es destacado por su trabajo en equipo, su desarrollo técnico continuo y por el compromiso de sus funcionarios en su quehacer lo que ha hecho que este servicio ser reconocido como referente y destacado nacionalmente”, concluyó Bárbara Oelckers.