El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más del 50% de la producción de salmón nacional- firmó hoy un convenio de cooperación con la Segunda Compañía “Germania” del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Esta alianza se basa en el deseo del sector salmonicultor de estrechar sus lazos y relaciones con organizaciones sociales relevantes en la Región de Los Lagos. El acuerdo de cooperación considera apoyo para potenciar la vinculación de las empresas socias con la compañía “Germania” la que, por su parte, asume el compromiso de cooperar con el Consejo del Salmón en iniciativas que sean de interés para la asociación gremial, como capacitaciones o entrenamientos en caso de accidentes.

De acuerdo al documento firmado, otro de los objetivos es incrementar y mejorar la efectividad de las acciones de los Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en específico de esta Segunda Compañía, por su relevante rol en las emergencias químicas en la zona sur. En esa línea, las Instituciones firmantes se propusieron desarrollar una relación recíproca de aprendizaje y colaboración.

“Esta alianza es un paso más en nuestro despliegue territorial para mejorar las condiciones en los distritos donde operamos. Estamos seguros de que podremos generar sinergias de conocimiento importantes entre ambas instituciones y, de esta manera, beneficiar al conjunto de nuestras comunidades”, sostuvo Gonzalo Silva, director regional Consejo del Salmón, tras la firma del acuerdo.

Por su parte el Director de la Segunda Compañía, Cristián Ojeda Riquelme, destacó en su discurso la importancia del trabajo conjunto y de generar lazos con la salmonicultura, dada su relevencia en el crecimiento, desarrollo y progreso de la macrozona sur del Chile.

“La finalidad de este convenio de cooperación mutua es el lograr que nuestro personal conozca, se interiorice, y maneje más a fondo los riesgos y posibles incidencias dentro de los procesos de la industria salmonera. También considera capacitar y tener al personal industrial más preparado en caso de un incidente y que éstos sean el mejor apoyo para una respuesta rápida y eficaz. Creemos como compañía que tenemos mucho que entregar en esta alianza estratégica: capacidad técnica, profesional y humana. Han sido años de trabajo y progreso en el terreno del desarrollo Bomberil, que nos han permitido aprender pero también capacitar y enseñar, y esto es lo que estamos dispuestos a aportar”, sostuvo Cristián Riquelme.

En la firma del convenio estuvieron presentes los secretarios regionales de los ministerios de Medioambiente, Klaus Kosiel, y de Gobierno, Luis Toledo, quienes destacaron la importancia de bomberos ante diferentes emergencias, y la necesidad de fortalecer los apoyos a la institución dado su rol clave para enfrentar contingencias que se viven día a día en las comunidades y en distintas industrias productivas.

El Consejo del Salmón es un gremio que se formó hace poco más de un año y medio con el objetivo de contribuir a potenciar el desarrollo y empleo en una de las principales regiones para la salmonicultura. Actualmente está integrado por AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén.