Estudiantes de Los Lagos, Los Ríos y Aysén presentan sus investigaciones en Congreso Regional Explora 2021

* Hasta el 12 de noviembre las comunidades educativas podrán visitar los stands de trabajos de investigación e innovación escolar disponibles en la página http://congresoexplora.cl/  .  

Con la participación de 97 estudiantes y 42 docentes representando a 39 establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, inició el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021 que se desarrollará hasta el 12 de noviembre.

Durante tres jornadas se llevará a cabo de forma inédita el congreso escolar más grande del sur de Chile, en el que las comunidades educativas presentarán 45 proyectos elaborados por estudiantes de las tres regiones sobre diversas temáticas, como, medio ambiente, patrimonio, biodiversidad, astronomía, salud, tecnología, entre otras.

La instancia, es organizada por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de Aysén, Los Lagos y Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, todos ellos ejecutados por la Universidad Austral de Chile en el sur del país. Este encuentro marca un hito, luego que en el 2020 se suspendiera la realización del evento por la pandemia y por primera vez se desarrolla de forma conjunta entre tres regiones en formato virtual.

Durante la ceremonia de inauguración, los equipos participantes recibieron el saludo de autoridades regionales y nacionales. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, destacó en su mensaje la participación de niñas en la iniciativa y enfatizó que “esperamos que continúe este cambio generacional, donde niñas y niños decidan estudiar o desarrollarse en el área de las ciencias, la tecnología y la innovación, ya sea desde carrera universitarias o desde el área técnica” y agregó,“necesitamos muchas nuevas ideas para poder mejorar este mundo. Necesitamos que no pierdan esa curiosidad y aprendan de la ciencia”.

La Dra. Marcela Colombres, directora del Programa Explora, destacó en la instancia que “es muy importante la labor de las y los docentes y las familias que son los que impulsan y crean este ecosistema para que puedan realizar sus preguntas. Además, no puedo dejar de mencionar que en esta misma jornada se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Ésta nos invita a tener diálogos, aprendizajes y así entender cómo funcionamos los seres humanos y cómo (…) ser agentes de cambio donde quiera que estemos”, puntualizó.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez, felicitó a los equipos participantes. “En esta oportunidad, protagonistas son las niños, niñas y jóvenes que están dando sus primeros pasos en crear conocimiento a través de la ciencia y también a los profesores y profesoras que son los motores de su curiosidad. Les invitó a nunca dejar de investigar ni perder la curiosidad, siempre pregúntense ¿cómo funciona lo que veo? Si tienen dudas, investiguen y pregunten. Exploren. Ensúciense. Metan las manos al barro. Si no expresan la curiosidad, esta se va a dormir. Y la única forma de avanzar en el conocimiento es usando esa curiosidad”, enfatizó el Dr. Mylthon.

Por su parte, Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, expresó sus felicitaciones a todas las comunidades educativas que emprendieron el desafío este año y “en especial a los 18 equipos que están representando a 9 comunas de la Región de Los Lagos y que durante las tres jornadas que dure el encuentro estarán presentando 14 proyectos de investigación y 4 de innovación escolar sobre una diversidad de temas pertinentes territorialmente que han desarrollado durante meses de trabajo junto a la asesoría de un docente e investigador científico y el acompañamiento del equipo de Comunidad Escolar del Proyecto Explora Los Lagos. Recordar que, el objetivo de esta iniciativa es generar un espacio para socializar y divulgar investigaciones, resultados y avances tecnológicos que se desarrollan en comunidades educativas de cada región, fortaleciendo competencias científicas a través de la metodología de investigación e impulsando el desarrollo de proyectos de innovación en diferentes áreas del conocimiento, además, de desarrollar en niños, niñas y jóvenes una actitud positiva hacia la indagación y exploración de su entorno, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico”, explicó Navarro.

La ceremonia cerró con la intervención de la astrónoma y conocida comunicadora científica, Teresa Paneque sobre la formación y los últimos hallazgos de planetas. También, contó como el rol de las mujeres en ciencia ha tomado mayor relevancia en campos dominados por hombres, destacando a investigadoras históricas a nivel mundial y nacional.

Para este jueves, los equipos seguirán presentando sus proyectos frente al Comité Evaluador y participarán de la actividad Conversando con Científic@s, donde podrán compartir con investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento. El viernes 12 será la jornada de cierre en que se darán a conocer los trabajos reconocidos que participarán en el Congreso Nacional Explora.

Los stands virtuales están disponibles para su visita en http://congresoexplora.cl/ y en el caso de la Región de Los Lagos, se entregará un reconocimiento especial denominado “Espíritu Explora”, el cual será elegido a través de votación popular por el público general mediante likes o me gustas en los stands de la región publicados en la web del encuentro.