Científicos/as inspiraron a estudiantes en segunda jornada del Congreso Regional Explora 2021

* Este viernes se reconocerán los proyectos de investigación destacados que participarán en el Congreso Nacional Explora 2022.  

Estudiantes y docentes de la Región de Los Lagos, Los Ríos y Aysén fueron inspirados por destacados investigadores e investigadoras de los territorios en la instancia “Conversando con Científic@s”, durante la segunda jornada del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021.

En este evento de valoración y divulgación científica organizado por los Proyectos Asociativos Regionales Explora Aysén, Los Lagos y Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, todos ellos ejecutados por la Universidad Austral de Chile, se abrió la instancia para que las comunidades educativas vivieran un momento memorable al conversar directamente y plantear sus propias inquietudes a ocho científicos especialistas en diversas disciplinas ,como, historia, arqueología, biotecnología, musicología, antropología e ingeniería aerospacial. Los investigadores/as también pudieron compartir sus historias de vida y experiencias en el camino de las disciplinas científicas para motivar a los niños, niñas y jóvenes a seguir la senda del conocimiento.

En la Región de Los Lagos, los científicos/as que participaron en la iniciativa fueron Pablo Fábrega, historiador y docente representante del DAEM Puerto Montt, Constanza Cortés, arqueóloga de la Universidad Austral de Chile y Maria Angelica Illanes, historiadora de la Universidad Austral de Chile.

En la actividad Pablo Fábrega, invitó a las y los estudiantes a motivarse a realizar investigaciones sociales “porque estas son tan ciencias como cualquier otra, tienen los mismos pasos del método científico y los resultados son tan válidos como cualquier otra investigación. La antropología, historia, sociología, economía, psicología y otras disciplinas de esta área son un mundo y nos ayudan directamente porque nosotros somos el objeto de estudio de las ciencias sociales. Los invito a que investiguen, averiguen y que se pregunten por qué se produce tal cosa, que busquen distintas fuentes, que aprendan, escuchen, lean mucho, propongan ideas, que se atrevan a pensar y decir las cosas”, enfatizó el historiador.

En tanto, Maria Angelica Illanes, puntualizó que la “ciencia surge de las mismas preguntas que hacen los niños desde edades temprana buscando las explicaciones de las cosas. Los niños/as desde que comienzan a crecer y tomar conciencia del mundo que les rodea, levantan estas preguntas a los adultos de por qué las cosas son así. Esta es la misma pregunta de las ciencias y esta busca desocultar lo que está oculto para poder explicar”.

Por su parte, Constanza Cortés, en su mensaje final en el encuentro, motivó a los niños y niñas a “nunca perder el interés por seguir conociendo y seguir formándose porque nunca se termina de aprender. No se frustren derrepente con momentos complicados porque siempre hay instantes que aunque sean pequeños y que quizás los demás no los entiendan para nosotros son maravillosos y dan la fuerza para seguir adelante”, afirmó Cortés.

Durante la jornada las comunidades educativas continuaron presentando sus proyectos de investigación e innovación escolar ante el Comité Científico Evaluador. Los stands virtuales están disponibles en la página http://congresoexplora.cl/  y en el caso de la Región de Los Lagos, se entregará un reconocimiento especial denominado “Espíritu Explora”, el cual será elegido a través de votación popular por el público general mediante likes o me gustas en los stands de la región publicados en la web del encuentro.