Centro Clínico y Comunitario UACh recibió Gobernador Distrital del Leonismo

* Para conocer la iniciativa que se desarrolla en convenio con la Universidad Austral de Chile y el Club de Leones Puerto Montt-Angelmó en la atención de personas con consumo abusivo de drogas.

#elcalbucano

En el contexto de la visita a Puerto Montt del Gobernador del Leonismo, Luis Alarcón Cornejo, junto a una delegación de miembros del Club de Leones Puerto Montt-Angelmó, realizaron la visita de las dependencias donde se ejecuta el Centro Clínico y Comunitario UACh, para conocer el programa de trabajo que desarrolla la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su equipo multidisciplinario en la infraestructura leona que fue construida con fondos FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos para dicho efecto, es la primera visita de un Gobernador Distrital de la institución, debido a que por la pandemia no se habían realizado actividades presenciales por la institución.

En el acto de bienvenida a la autoridad del Leonismo, el socio del Club de Leones Puerto Montt-Angelmó, Alexis Fuentes, entregó un breve discurso que dio cuenta de parte de la larga historia de compromiso y entrega de esta institución para lograr concretar la construcción de un centro de atención de nivel mundial, y la propuesta que se hizo a instituciones de educación superior para desarrollar un proyecto en el centro, siendo seleccionada la propuesta de la Sede Puerto Montt UACh.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner Velásquez, quien recibió al Gobernador del Leonismo en representación de la Universidad Austral de Chile, entregó “el saludo del Vicerrector de Sede, Dr. Sergio Soza-Amigo, el agradecimiento para permitir que la Sede Puerto Montt a través de un equipo interdisciplinario podamos sostener esta hermosa obra y a pesar de la pandemia ha seguido funcionando y poder egresar personas. Fui partícipe de un egreso y podemos decir con ello que este centro genera estupendas noticias, que pese a las condiciones en que hemos vivido a distancia como sociedad y como mundo es posible recuperarse con apoyo a distancia de este equipo de profesionales. Transmitirles que nuestro esfuerzo como Universidad va a seguir siendo sostenido, teniendo a este equipo de profesionales de primer nivel y esta infraestructura tan bonita y felicitarlos porque en Chile el problema de las drogas como el consumo y tráfico es un problema creciente, y que afecta fundamentalmente a las familias y nosotros como Universidad en nuestro rol público tenemos que hacernos parte de este proceso de cohesión social y la alianza interinstitucional para nosotros es un elemento fundamental. Les reitero nuestro agradecimiento por ser parte de este proyecto”.

La autoridad del Leonismo, junto con recorrer el establecimiento guiado por el director subrogante Ps. Pablo Carrillo, pudo revisar y conocer en detalle el programa de trabajo en atención que realiza el equipo profesional de la UACh Sede Puerto Montt y los resultados de este trabajo de atención telemática -ya que por la pandemia, desde que se puso en marcha en febrero 2020 el mayor tiempo de trabajo del programa se ha realizado a distancia-. También conoció el trabajo en red que se desarrolla desde el Centro a través de la Mesa de Prevención en Educación Superior, donde participa activamente el Club de Leones Puerto Montt-Angelmó.

Al respecto el Gobernador Alarcón, destacó que “como Gobernador debo recorrer todos y cada uno de los 55 clubes del Distrito que abarca la zona geográfica entre Lautaro y Punta Arenas, y las visitas a los clubes tienen que ver con verificar que los clubes estén haciendo su trabajo, y Puerto Montt-Angelmó está haciendo su trabajo, el Centro Clínico es un ejemplo visible de la preocupación que ha tenido el Club de Leones Puerto Montt-Angelmó respecto de  este tema, felicitar el hecho de que se hayan unido con la Universidad Austral de Chile para tratar este problema social. No podemos escatimar esfuerzos para recuperar personas y eso está muy bien”.

Desde julio del 2019 que la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y el Club de Leones Puerto Montt-Angelmó firmaron un importante acuerdo de colaboración, para la implementación y desarrollo de un centro de atención con el objetivo de atender a personas con consumo problemático de sustancias, ofreciendo tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años desde la capital regional de Los Lagos. Este centro está alojado en una infraestructura de primer nivel que es propiedad del Club de Leones Puerto Montt-Angelmó, construida con fondos de FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y entregada en comodato a la UACh para dicho efecto.

En ese contexto, la Sede Puerto Montt UACh asumió la administración de este centro por cinco años -renovables- con la contratación de profesionales pertinentes para su funcionamiento, y la operación del recinto, en el contexto de las acciones de vinculación con el medio que ejecuta la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos.

El centro que comenzó su funcionamiento a finales de febrero del 2020, y desarrolló su trabajo terapéutico familiar con cuatro principales enfoques de trabajo: prevención, tratamiento, seguimiento e Investigación, a distancia como consecuencia de la pandemia del coronavirus,

Al finalizar la actividad, el Gobernador del Leonismo, Luis Alarcón Cornejo, plantó un ciruelillo en el jardín del centro, y el Director(s) del Centro Ps. Pablo Carrillo entregó el primer número de el boletín  «Trato» n°1 en línea.