La Oficina de Emergencia municipal informó que además de campañas preventivas, el municipio construirá corta fuegos en zonas complejas cuya vegetación podría estar expuesta al fuego.

 La escasez hídrica hace que la amenaza del fuego sea latente en toda la provincia, la capital chilota no está ajena de esto y queda de manifiesto con las últimas emergencias. Lo anterior, sumado a que a la fecha en Chiloé ya se han consumido 20,52 hectáreas por el fuego y de ese total 11,3 hectáreas corresponden a la comuna de Castro, ha obligado a Conaf a adelantar la temporada de incendios en la provincia.

La raíz del problema, según manifestó Cristian Ruiz, encargado de la Oficina de Emergencia de Castro Municipio, radica en las quemas no autorizadas y otras que, pese a contar con el permiso pertinente, desencadenan incendios forestales por no tomar los resguardos respectivos.

Ruiz dijo que la temporada de quemas finalizará el próximo 1 de diciembre, por lo tanto, el alcalde Juan Eduardo Vera ha instruido coordinarse con otras instituciones con el fin de concientizar a la comunidad del uso y manejo del fuego de manera responsable y segura.

“Estamos trabajando junto a Conaf en una mesa de incendios forestales para ver acciones de prevención, de respuesta y recuperación. En la de prevención se establecerán estrategias para que la comunidad el peligro que tiene esto, hacer campañas. Y en la fase de respuesta la coordinación con otros servicios de emergencia”, sostuvo.

En la misma línea, y con el objetivo reducir al mínimo los riesgos forestales, Castro Municipio construirá corta fuegos en zonas complejas como es el caso de las laderas del río Gamboa, cuya vegetación podría estar expuesta al fuego con la consiguiente propagación hacia sectores urbanos. También se efectuarán labores en los sectores de Nercón, Llau Llao y las poblaciones Inés de Bazán y Clara Barton.

Recomendaciones

El riesgo de propagación del fuego se ha vuelto muy alto, señaló el jefe de Oficina de Emergencias, por lo mismo, entregó algunas recomendaciones para quienes vayan a realizar el despeje de sus predios antes de que se prohíba la realización de estas actividades.

“Lo primero es que se soliciten las quemas a Conaf. Lo segundo es que, si va a realizar quemas, se haga en horario adecuado, porque muchas personas las realizan después de las 6 de la tarde, ya que se hace imposible apagar el fuego después de las 8 de la noche y la vegetación que vayan a quemar lo hagan en zonas separadas”, explicó.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a realizar la limpieza de malezas en los patios y sitios cercanos para evitar riesgos innecesarios. “Esto es participativo, la gente que tiene sitios colindantes o que tiene vegetación viva dentro de sus patios es importante que la reduzca y que se haga la limpieza. Puede venir al municipio a solicitar contenedores multipropósito para botar es maleza pero gran parte de esa prevención del entorno es del propietario”, puntualizó.