Castro Municipio reforzó su compromiso con la infancia

Con un acto central realizado en la plaza de armas de Castro, finalizaron las actividades programadas en conmemoración del día internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con una hermosa actividad para disfrutar en familia, realizada en la Plaza de Armas de Castro, la oficina de la Niñez, de la Juventud, el programa Senda Previene y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Castro Municipio. En la ocasión, se entregó información relevante en torno a la protección y cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes.

La administradora municipal, Isabel Bascuñán, en representación del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dio un cordial saludo a las familias asistentes e hizo un llamado a cuidar a nuestros niños que son el futuro de nuestra sociedad.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio, Alejandra Villegas,  hizo hincapié en el trabajo en Red que se está realizando en la comuna con el objetivo de visibilizar y promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y generar espacios de trabajo desde el ámbito público, que proporcionen las herramientas que permitan detectar a tiempo todo acto que atente contra su integridad, ejemplo de ello es el despliegue de las 15 instituciones que participaron en esta jornada, coordinada por la oficina municipal de la Niñez.

La iniciativa municipal que estuvo animada con música, presentación de títeres y la presentación de artistas infantiles y juveniles locales, contó con la información de la Red de Infancia y Familia de Castro compuesta por la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Seguridad Pública, ambas de Castro Municipio, el Servicio de Salud, Corporación de asistencia judicial, Programas de Mejor Infancia, Programas de Sernameg y también con la participación de un stand de la Universidad de Los Lagos.

En este sentido, la comunidad asistente a la iniciativa municipal, manifestó su conformidad al contar con este tipo de instancias que entregan información pertinente al cuidado de los niños, niñas y jóvenes, sobre todo en estos tiempos que debido a la pandemia el escenario ha cambiado para ellos.

Así lo expresó Bárbara Gutiérrez, madre de 2 hijas, quien agregó que siempre es bueno contar con información de profesionales para saber cómo ocuparse de situaciones propias de la adolescencia.

Finalmente, la administradora municipal de Castro Municipio indicó que durante este año se realizaron actividades en varios sectores de la comuna, “como municipio queremos llegar a los sectores urbanos y rurales con  estas actividades lúdicas para los niños y sus familias, que buscan entregar un espacio recreativo pero a la vez dar a conocer los derechos de la infancia y reforzar la idea de trabajar cada día por su bienestar”, añadió.

Cabe señalar que cada 20 de noviembre, se conmemora el día Internacional de los Derechos de la Infancia, por iniciativa de las Naciones Unidas, cuando el año 1959 proclamaron La Declaración de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.