Castro Ciudad Sustentable: Invitan a la comunidad a sumarse al desafío de reducir y reciclar

 A través de un plan piloto, Castro Municipio y el Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente potenciarán la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos.

A través de capacitaciones, talleres, kits de compostaje, trabajo con recicladores de base, gestión de residuos y otras acciones, Castro Municipio fortalece su compromiso con una comuna más sustentable. Esta responsabilidad, asumida por el alcalde Juan Eduardo Vera, se vio reflejada en particular en el lanzamiento del proyecto Castro Ciudad Sustentable.

La iniciativa, que pretende potenciar la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos de la comuna, responde a un trabajo constante realizado desde el año 2018 con la entrega de composteras y con la implementación de puntos verdes para reciclar cartón, latas y plásticos, y que hoy se reafirma con la llegada de nuevos recursos. Así lo explicó la administradora (s) de Castro Municipio, Alejandra Villegas.

“Destacar el compromiso de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera durante todos estos años de administración, porque nos solamente hoy día con este lanzamiento estamos trabajando, sino que desde hace muchos años se viene haciendo un trabajo, primero instalando los puntos de reciclaje en distintos puntos de Castro; trabajando en un programa de compostaje donde ya son 300 familias aproximadamente que ya se han sumado; realizando acciones como capacitaciones para aprovechar los productos y darles más vida”, explicó, añadiendo que este es un trabajo nos solamente del municipio sino que también de todos los vecinos.

Por su parte, Natalia Torres, Directora de Secplan y coordinadora del proyecto Castro Ciudad Sustentable indicó que lo que se pretende es potenciar la gestión de residuos domiciliarios orgánicos e inorgánicos a través de la implementación de un piloto de recolección diferenciada en 300 nuevos hogares de la comuna de Castro, en un período de ejecución de 9 meses. Esta gran tarea supone lograr un trabajo coordinado entre el municipio y la comunidad.

“Como Castro Municipio hemos ido avanzando. Este es el puntapié inicial para avanzar hacia lo que queremos: una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente. Claramente nosotros como municipio somos los responsables del retiro de la basura pero los generadores somos cada uno de nosotros. Nosotros somos los que elegimos comprar algo que viene empacado. También el llamado a es generar esa conciencia de reducir la basura que estoy generando”, explicó.

Bárbara Herrera, Encargada Regional del Fondo para el Reciclaje de la Oficina de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente, agregó que todas las comunas de Chiloé recibirán recursos para contribuir a resolver la problemática. Así las cosas, en el caso de Castro, los fondos “van a beneficiar a varias familias a través de la implementación de equipamiento, de composteras, equipamiento para separar residuos inorgánicos, etc. Todos en nuestros hogares generamos al menos un kilo de residuos, de ese kilo la mitad son residuos orgánicos que podemos separar y devolver a la tierra”.

Con todo, dentro del plan de desarrollo comunal, impulsado por el alcalde Vera, se ha priorizado contribuir a la protección, desarrollo y preservación de nuestro Patrimonio Natural, fomentando la generación de proyectos ambientalmente sustentables. Así, además del trabajo de compostaje domiciliario, la reforestación en espacios urbanos y la implementación de puntos verdes, se fomenta el trabajo de capacitación vecinal para generar conciencia sobre el manejo de los residuos domiciliarios en todas las esferas.