Castro: Astillero Sur tendrá nuevo mirador turístico

 Recursos emanados directamente del Gobierno, a través del concurso de Mejoramiento Urbano para ZOIT, permitirán construir un espacio para apreciar el paisaje y el patrimonio de los carpinteros de rivera.

 Como una gran noticia que vendrá a realzar el gran patrimonio natural y cultural de Chiloé, calificó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, a la noticia de que el Gobierno destinará importantes recursos para mejorar uno de los sectores más característicos de la comuna: el Astillero Sur.

“La buena noticia de la asignación de recursos para construir un nuevo mirador para nuestro acceso sur a Castro, no solo supone generar nuevos espacios de disfrute visual, sino que supone sumar valor experiencial al apreciar también el gran trabajo que diariamente realizan nuestros constructores de rivera. Porque Chiloé es más que naturaleza, es cultura, es tradición y es conocimiento traspasado de generación en generación y como Castro Municipio nos interesa que los visitantes y nuestros vecinos no solo se queden con la bonita foto del paisaje, sino que regresen a sus hogares apreciando la gran riqueza cultural que nos rodea. Nuestro compromiso es contribuir a la protección, desarrollo y preservación de nuestro Patrimonio natural, con proyectos sustentables y que dejen huella”.

La iniciativa, que se enmarca en el concurso de Mejoramiento Urbano para las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), permitirá potenciar la vocación turística de este icónico punto, situado en la intersección de la calle Diego Portales con Panamericana Sur, donde convergen hermosos paisajes, palafitos y la inmensa riqueza cultural de los carpinteros de rivera.

Con todo, la construcción de Mirador Astillero Sur en Castro consistirá en una nueva estructura de madera, hormigón con refuerzos metálicos y fundación de hormigón armado por un monto que supera los 60 millones de pesos.  Esta iniciativa es parte de un concurso adjudicado a través de la Subsecretaría Regional y Administrativo, Subdere a 17 iniciativas municipales de todo el país y donde la capital chilota es la única de la provincia de Chiloé.

Respecto a la construcción de este Mirador Astillero Sur en Castro, la encargada de la oficina de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros explicó que es el resultado de una postulación realizada hace bastantes meses atrás y que contó con el respaldo total del alcalde Vera.

«Fuimos el único ganador de la provincia de Chiloé. Fueron 17 comunas a lo largo de Chile que recibieron este premio. Estamos muy contentos de poder generar un nuevo atractivo para nuestra comuna, no solamente para los visitantes, sino que para los vecinos y vecinas de Castro», agregó Riveros.

Cabe hacer presente que la comuna de Castro fue declarada en 2015 por el comité de ministros de esa época como Zona de Interés Turístico.