Autoridades de Los Lagos lanzan campaña #NoEstánSola, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 La iniciativa pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

El Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt fue el marco para la conmemoración regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lugar hasta donde llegó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse,  junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza.

En dicha instancia  los personeros de gobierno destacaron la nueva campaña contra la Violencia de Género 2021 #NoEstásSola,  que pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

 El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse sostuvo que “el mensaje va  orientado a la difusión para las mujeres que sufren algún tipo de violencia psicológica, física y sexual y no la denuncian, eso es importante que tengan la información, porque si no hay una denuncia no se estipula el delito y existe el número telefónico de apoyo 1455, porque queremos un mundo sin violencia hacia la mujer”.

En tanto, la Presidenta  de la Asociación Gremial Mercado Ibáñez, Angélica Jordan manifestó que “hay que trabajar bastante porque todavía existen muchas mujeres que  sufren violencia y muchas de ellas no tienen conocimiento de esto. En su rol de dirigenta señaló que “nosotras nos empoderamos también de esto porque trabajamos con muchas mujeres, aquí en el mercado casi el 80% son adultas mayores que quizá muchas de ellas sufrieron violencia ya que años atrás no existía  esto que hoy en día está,  por lo que agradecemos al gobierno porque esto nos ayuda a  prevenir el femicidio  y a advertir a las mujeres que no se dejen maltratar o  golpear y que no solamente es lo físico,  sino también  lo emocional y psicológico”.

Por su parte, la secretaria de la cartera en la región de Los Lagos, Viviana Sanhueza apuntó que “este un día de reflexión y de conmemorar a todas esas mujeres que hemos perdido por causa de la agresión máxima que es el femicidio. En la región de Los Lagos tenemos indicadores de este año que llevamos un femicidio consumado; 2 femicidios tentados y 12 frustrados. Además en la región tenemos 24 municipios que cuentan con oficinas de la mujer que nos permite tener un trabajo territorial. Esto no se trata de una tarea del Estado, ni del Gobierno ni de  un municipio se trata de la sociedad en su conjunto de entender que es un cambio cultural que vamos avanzando día a día en la erradicación de la violencia en contra de la mujer y estamos muy satisfechos, pero todavía nos falta seguir trabajando”.

Agregó la autoridad regional que “en el año el 2020 comenzó la entrega de dispositivos que van a hacer parte de una herramienta más para que las mujeres tengan en su poder que permite alertar a tres números telefónicos de alguna situación de emergencia. Bajo esta modalidad se ha logrado salvar una vida”.

En la región de Los Lagos se cuenta con 700 dispositivos  que se han entregado a través de las encargadas de la oficina de la mujer, centros de la mujer y casas de acogida.

Campaña #NoEstásSola

  • El mensaje central de la campaña es “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada del texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.
  • Bajo el alero de la campaña se entregará además información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el whatsapp silencioso +56 9 9 700 7000.
  • Asimismo, se solicitará colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer.

 Se calcula que el 35% de las mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida.

Sin embargo, la misma encuesta muestra una baja de las denuncias en distintos tipos de violencia, entre 2017 y 2020. Por ejemplo, del total de denuncias recibidas en 2017:

La violencia psicológica pasó del 22,8% al 19%.

La denuncia por violencia física descendió del 36,5% al 29%.

Y la denuncia por violencia sexual bajó del 23% al 16,3%.

Por otra parte, las principales razones que entregan las mujeres para no denunciar son:

No lo consideré necesario (violencia psicológica y física)

Me daba vergüenza contar mi situación (psicológica, física y sexual)

Tuve miedo (violencia sexual)