Instituto Comercial Puerto Montt realiza 1° Encuentro Internacional de Instituciones Educativas

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias educativas bajo el marco de la innovación y emprendimiento, tomando como ejemplo el proyecto educativo del Instituto Octavio Calderón Mejía de Colombia.

En dependencias del Instituto Comercial Puerto Montt se realizó el 1° Encuentro Internacional de Instituciones Educativas, iniciativa impulsada por el establecimiento junto al apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal que tuvo por objetivo dialogar sobre la necesidad de trabajar la creatividad, innovación y emprendimiento en los establecimientos técnico profesional con el fin de lograr un proyecto educativo acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas. Cabe mencionar que la modalidad del encuentro fue tanto presencial como remota, enlazando mediante google meet al Instituto Comercial junto al Instituto Octavio Calderón ubicado en Medellín, Colombia.

“La actividad de hoy tiene directa relación con el trabajo que realizamos hace un tiempo atrás en la Escuela Kimún Lawal, en donde en conjunto a nuestros colegas colombianos pudimos aplicar y adaptar la metodología de la Escuela Nueva Colombiana a la realidad local. Esta experiencia dio muy buenos resultados desde el punto de vista educativo en las estrategias de formación de liderazgo y en la conformación del gobierno escolar al interior del establecimiento, contribuyendo positivamente tanto en la formación académica como en los principios y valores de la formación ciudadana”, expresó Alban Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt.

En la jornada se presentaron diversos expositores, quienes abordaron temáticas como el liderazgo y la perseverancia, como el premio nacional de periodismo Alipio Vera. Además,  la rectora del Instituto Octavio Calderón Mejía de Colombia, Claudia Olguín, expuso de manera sincrónica a través de Google meet tanto para quienes se encontraban en Medellín como en Puerto Montt, agradeciendo la instancia de colaboración entre ambos establecimientos educacionales.

Por su parte,  Fernando Mera Bastidas, el director del Instituto Comercial, expresó que “estamos muy contentos y la feria se ha dado más de lo que esperábamos, la verdad es que los expositores hicieron un muy buen trabajo, agradecemos la presencia de Alipio Vera, la verdad creo que impactó mucho en los alumnos. También estamos haciendo trabajos con Colombia, ellos tienen más adelantado el tema de dirección, emprendimiento y convivencia, nosotros aprendemos de ellos y queremos seguir mejorando nuestro instituto”.

Este encuentro permitió a los estudiantes de las especialidades de Contabilidad y Administración (con mención en recursos humanos), conocer la realidad del contexto educativo del país hermano a través de conversatorios en donde compartieron experiencias aprendizaje en torno a la innovación, emprendimiento y liderazgo.

Iván Mora, estudiante de 3° medio perteneciente a la especialidad de Contabilidad del Instituto Comercial, comentó que “ayer tuve el lujo de poder conversar con los alumnos del instituto de Colombia, pudimos intercambiar la forma en la que ellos implementan sus métodos de estudios. Me parece muy curioso poder nutrirnos de ese tipo de enseñanza, ya que nuestro sistema suele ser individualista y el de ellos no, tienen un sistema grupal en donde desarrollan la personalidad, el trabajo en equipo, la empatía, y potencian sus habilidades personales”.

Finalmente, en la ocasión se entregó un reconocimiento a trece estudiantes pertenecientes a los 2º y 3º medios de las especialidades Contabilidad y Administración por su destacada participación en este 1° Encuentro Internacional de Emprendimiento Educativo, quienes además se mostraron muy interesados en las experiencias compartidas por sus compañeros colombianos de manera remota, siendo inspirados por su metodología de trabajo y los proyectos de innovación compartidos.