Sindicatos de Pescadores artesanales de Puerto Montt conocen alcances del modelo cooperativo para su fortalecimiento productivo

Con el objetivo de abordar el fortalecimiento del modelo cooperativo de la pesca artesanal, representantes de sindicatos pertenecientes a la Cooperativa de Pescadores Puerto Montt participaron de una charla taller, la cual estuvo a cargo del Secretario ejecutivo de Cooperativas del Sur, Alexis Valdés, en coordinación con la Universidad de Los Lagos, representada por su Directora de Investigación Sandra Ríos y la experta en desarrollo de planes de negocio Leonor Núñez, instancia donde se conoció la realidad actual de esta agrupación, sus desafíos y oportunidades a futuro.

El encuentro se enmarca en un ciclo de conversaciones sostenidas con este grupo de pescadores, donde se busca fortalecer el cooperativismo y así potenciar el comercio de los recursos del mar que se explotan en la zona. Si bien poseen canales de comercialización con alto valor agregado, el resultado no es el esperado, teniendo en cuenta las capacidades productivas con las que se cuentan.

Según explicó la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos, este taller pretende ser el inicio de una alianza con los ocho sindicatos que componen la Cooperativa de Pescadores Puerto Montt, la que reúne a cerca de 350 integrantes, compuesta por sindicato Chaicas, Caleta Gutiérrez y Estero Metri, todos ellos del sector Carretera Austral; sindicato Mujeres recolectores de orilla Manos de mar, caleta Anahuac, sindicato Mar y Cielo de Panitao Bajo y los sindicatos Capilla y Colonia del Sur, ambas de Isla Tenglo. Todos ellos con características particulares y dedicados a la explotación de diferentes recursos, incluyendo recolección de algas, congrio, merluza, robalo, entre otros. “Además, queremos fomentar los canales de agregación de valor y canales de comercialización de la pesca artesanal, para la región de Los Lagos y distintos mercados a nivel nacional”, comenta la académica.

Por su parte el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt, Juan García, valoró este tipo de actividades, donde esperan recibir toda la orientación necesaria para lograr sacar el máximo provecho a su capacidad productiva, para lo cual trabajarán de la mano de Cooperativas del Sur y de Ulagos, gracias al programa de fortalecimiento cooperativo entre estas instituciones.

“Nos hemos sincerado con estos profesionales para que nos ayuden y orienten a lograr un éxito. La idea además de mejorar la comercialización, es mejorar la calidad de vida de nuestra gente, y en este sentido creemos que solos no podemos, necesitamos una mano profesional que maneje herramientas para cumplir estos objetivos, por lo que ahora solo queda creer que somos capaces de salir adelante”, expresó el dirigente.

El Secretario ejecutivo de Cooperativas del Sur, Alexis Valdés, sostuvo que esta Cooperativa posee  un gran potencial que pueden explotar de manera asociativa. “Más allá de la obtención de la materia prima, hay que enfocarse en la comercialización de sus productos sin pasar por intermediarios, obteniendo un mejor rendimiento económico de su actividad. Como Cooperativas del Sur creemos en la asociatividad como modelo de éxito y no hay mejor forma de impulsar el desarrollo local como lo es este modelo, por lo que en este caso, estos pescadores pueden participar de manera conjunta de toda la cadena de valor”.