Con más de 30 actividades regionales autoridades dan inicio a la Semana de la Pyme

En el restaurante Cotelé ubicado en la comuna de Puerto Montt, autoridades regionales encabezada por el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, Delegado Presidencial Regional (s) Mario Bello y directores regionales de Corfo, Sercotec, Sernatur, Fosis y ProChile, junto a representantes del Ecosistema Los Lagos y la asociación gremial Agatur, dieron a conocer la parrilla programática de actividades enmarcada en la Semana de la Pyme, que se desarrollará entre el 25 al 29 de octubre.

La Semana de la Pyme es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el año 2011, su décima versión destaca por tener cada día un eje temático: lunes 25 redes territoriales de colaboración y emprendimiento nacional; martes 26 género; miércoles 27 digitalización; jueves 28 sostenibilidad, innovación y futuro; y viernes 29 despliegue regional.

Al respecto el seremi de Economía, Francisco Muñoz, mencionó que “la región de Los Lagos destaca por tener 34 iniciativas, en la que se sobresalen: talleres y charlas online, ferias de emprendedores en Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno y Castro; visita de autoridades a emprendimientos destacados, entre otras. Son 14 servicios y 6 Ministerios que están colaborando en la realización de estas actividades”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (s) Mario Bello, destacó que “las pymes son el motor de la economía y sabemos que lo han pasado mal, los dirigentes de Agatur nos comentaban que tuvieron 16 meses muy complicados y lo sabemos, fueron tiempos duros y difíciles producto de la pandemia y lo que estamos  haciendo hoy es poner en valor a las pymes con una semana completa de actividades en nuestra región y cada una de sus provincias para reactivar todos estos sectores turismo y gastronomía que fueron especialmente  afectados. Desde el Gobierno estamos brindando todo el apoyo necesario para que puedan reactivar y volver a lo que tenían hace un tiempo atrás en estos rubros que para nuestra región son muy importantes”.

 En su visita a la región de Los Lagos, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, expresó que “en épocas normales las pymes son el corazón de un país y sobre todo hay que relevar esa condición en épocas de reactivación, han sido 16 meses para el olvido, si bien como Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos en este proceso de subsistencia, somos conscientes que no hay mejor política pública que el poder volver a trabajar. Chile crece de la mano de los miles de emprendedores que están a lo largo de todo el país, para trabajar y para dar trabajo”, además añadió que “en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nosotros instauramos la Semana de la Pyme porque creemos que bien lo vale se merecen este reconocimiento, que durante una semana en todo el país”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (Agatur), Cinthia Klocker, precisó que “el periodo de la pandemia ha sido difícil, nos ha tocado duro, pero agradezco el bono pyme, el bono previsional, bono adicional, la mayoría nosotros lo pudimos adquirir y esperamos que se generen nuevas medidas para los emprendedores”.

 La Semana de la Pyme se desarrollará en las 16 regiones de Chile, desde el 25 al 29 de octubre y sumará más de 300 actividades presenciales y online a lo largo de todo el país. El calendario con todas las actividades se puede conocer en www.semanadelapyme.cl