Ministro Figueroa destaca que el 100% de los colegios de Chiloé están con clases presenciales

 En su visita a la región el secretario de Estado recorrió distintos establecimientos educacionales para dialogar con las comunidades educativas acerca del retorno a la presencialidad en la provincia.

Esta mañana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó a Chiloé para conversar con directivos, profesores y alumnos sobre cómo se ha desarrollado el retorno a clases presenciales en la región y cómo han vivido este proceso.

El secretario de Estado llegó al Liceo Bicentenario de Quemchi, donde destacó que el 96% de los establecimientos educacionales de la región han regresado a la presencialidad, permitiendo que los alumnos puedan continuar con sus aprendizajes. Además, detalló que en la Provincia de Chiloé la apertura de colegios, liceos y escuelas llega al 100%, mientas que la educación parvularia alcanza un 97%.

“Que la provincia haya logrado la apertura total colegios demuestra la importancia que las comunidades educativas entregan a las clases presenciales, tanto para el desarrollo educativo como socioemocional de los niños. Es una muestra de confianza al trabajo realizado por los establecimientos y a los protocolos sanitarios, los que velan por entregar un espacio seguro para que los alumnos puedan desarrollarse adecuadamente”, valoró Figueroa.

En su recorrido por el establecimiento, el ministro pudo conversar con estudiantes quienes mostraron su satisfacción por asistir al liceo. “Volver a la presencialidad fue una de las mejores opciones que tomé porque las clases a distancia cuesta aprender un poco más”, comentó Diego Esquivel, estudiante de 4° medio, en tanto, Matilde Márquez de 4° medio de la especialidad Gastronomía aseguró que “este regreso ha sido muy gratificante, porque uno entiende más, tenemos el apoyo más cercano de los profesores (…) con las clases online no entendíamos tanto como ahora”.

La autoridad también conversó con miembros de la Escuela Particular Subvencionada Chovi San Juan en la comuna de Dalcahue, quienes se mostraron igualmente satisfechos con este regreso. Mario Muñoz, director del recinto destacó que “la recepción de los padres ha sido maravillosa, los niños solo querían volver a clases. Se extrañaba mucho el contacto, el compartir más allá de lo que tiene que ver con lo pedagógico y los profesores también muy entusiasmados. Tenemos muy buena asistencia, de forma alternada por los aforos, pero una vez que tengamos el esquema de vacunación completa sí o sí vamos a volver a clases normales”.

El ministro Figueroa también recorrió la Escuela Rural Montemar de Quemchi, donde fue entrevistado por estudiantes de 6to básico de la Radio del recinto, quienes mostraron su interés en cómo ha sido abordada la pandemia.

PLACA BICENTENARIO

Durante la visita del ministro al Liceo Bicentenario de Quemchi, se realizó una ceremonia de instalación de la «Placa Bicentenario», distintivo que reconoce el compromiso de la comunidad educativa con los estándares de calidad implementados en estos colegios a lo largo todo el país.

«El segundo semestre iniciamos en todo el país la postura de placas Bicentenario en cada uno de los 320 establecimientos que forman parte de la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, siendo una ceremonia en la que se visibiliza el legado de la política pública implementada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construye una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas”, aseguró Figueroa.

Para finalizar su viaje, se hizo entrega de una placa de Reconocimiento Oficial al Jardín Infantil Rayún Duam de Dalcahue, siendo el primer jardín VTF en obtenerlo. Con esta distinción se establece que el recinto cumple con los requisitos que garantizan la calidad en los ámbitos técnico pedagógicos, jurídicos y de infraestructura, lo que permite recibir aportes del Estado.