Ministra Undurraga encabeza décimo aniversario de la declaración de Chiloé como Sitio SIPAM 

Junto a las autoridades locales inauguraron un letrero caminero que identifica a la zona como sitio patrimonial. Esta iniciativa releva el valor de la biodiversidad agrícola, cultural y natural del Archipiélago.

Para resaltar el valor de la biodiversidad agrícola, cultural y natural de Chiloé, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga encabezó el décimo aniversario de la declaración del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) en la zona.

“Este reconocimiento no solamente es a un sistema productivo agrícola, sino que de un sistema de vida que reconoce la diversidad cultural, genética y también la forma de producción”, explicó la ministra Undurraga, tras la ceremonia realizada en Ancud, en el sector de Chacao.

Además, junto a autoridades locales inauguraron un letrero caminero que identifica a Chiloé como Sitio SIPAM y lanzaron un sitio web y mapas territoriales para visibilizar esta iniciativa.

“Parte de la valoración implica un camino de poder aumentar la asociatividad entre ellos, poder acceder a mercados de mayor valor y de a poco vayamos avanzando en este proceso que no solamente queda acá en la isla, sino que salgan de la isla y podamos llevar estos productos de mayor valor a las distintas familias en Chile y también en el extranjero”, añadió la secretaria de Estado.

Asimismo, el Delegado Presidencial, Carlos Geisse señaló que no cabe dudas de “que los avances tecnológicos son una ayuda y un aporte para la agricultura, pero también es cierto que las transferencias de conocimientos culturales, la historia de los pueblos es importante para poder conservar la identidad y la cultura y es por eso que este sello SIPAM es reconocido y certificado por la FAO le da una importancia enorme a la isla de Chiloé”.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés señaló que “este es un patrimonio vivo asociado a la agricultura, pero también a los pueblos originarios donde, de alguna forma, le da una fuerza muy importante. Este es un sitio que debemos seguir cuidando con las condiciones que tiene hoy, pero también se hace necesario contar con recursos que vengan específicamente para mantener algo que es tan importante para Chiloé”.

Una puesta en valor 

En junio de 2011, el Archipiélago de Chiloé recibió la designación de sitio SIPAM, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este reconocimiento internacional destaca tanto la biodiversidad agrícola presente en el Archipiélago de Chiloé, especies nativas, variedades y razas de larga adaptación a las condiciones del territorio, como prácticas agrícolas tradicionales y los agricultores y agricultores como guardianes de este entorno.

Para Hugo Nilson,  beneficiario SIPAM, es un orgullo ser parte del sitio SIPAM porque no está relacionado solo con la agricultura, sino “que también con nuestros pueblos originarios, con nuestra diversidad, con nuestros paisajes y nuestra gente, nuestra cultura, que alguien vio que eran muy importantes y los puso en esta postulación y este reconocimiento”.

Iniciativas en la zona 

El proyecto Puesta en valor de la Iniciativa SIPAM, la Marca de Certificación SIPAM Chiloé y el convenio INDAP-GORE son las principales iniciativas que está ejecutando el Minagri en la zona.

Específicamente, la Marca de Certificación SIPAM Chiloé es un instrumento que permite diferenciar los productos y servicios provenientes de sistemas campesinos del Archipiélago de Chiloé. La Marca fue registrada en octubre de 2013 en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y su titular es la Gobernación Provincial de Chiloé.

“Estamos orgullosos de poder promover y trabajar en conjunto con todos los actores poniendo en el centro a sus protagonistas, a los agricultoras y agricultores que trabajan día a día la tierra y que gracias a ellos nos alimentan de forma saludable a todas las chilenas y chilenos”, comentó la ministra Undurraga.

En la actualidad existen 110 iniciativas que cuentan con certificación, esto quiere decir que cumplen con el Reglamento de Uso de la Marca, y pueden promover y comercializar sus productos y servicios utilizando la Marca. De estas 110 iniciativas, 95 son de usuarios de INDAP y los 15 restantes corresponden a hoteles, restaurantes y operadores turísticos.