LICEO MANUEL MONTT REALIZA 1º INTERCAMBIO DE SABERES, SEMILLAS Y PLANTINES

La actividad presencial que contó con todos los resguardos sanitarios, busca incorporar la huerta educativa como estrategia de adaptación al cambio climático, acercando a los estudiantes el buen vivir desde el rescate de saberes, semillas y el trabajo colaborativo.

El Comité Ambiental del Liceo Manuel Montt de Puerto Montt organizó el 1° Intercambio de Saberes, Semillas y Plantines realizado en el patio techado del establecimiento como parte de un conjunto de acciones desarrolladas por la comunidad educativa con respecto a la importancia de la educación ambiental.

Con respecto a la iniciativa, el director del liceo, Eugenio González, manifestó que “es la primera oportunidad que tenemos para hacer alguna actividad con la presencia de mayor gente, la pandemia nos ha tenido bastante acorralados por lo que hemos estado alejados de todas las actividades extra académicas. Ahora que las condiciones han mejorado hemos decidido comenzar a trabajar con esta actividad que tiene que ver con el medio ambiente, básicamente para que nuestros estudiantes se acerquen y comprendan mejor el concepto del cambio climático y tengan una actitud proactiva frente al mejoramiento de nuestras condiciones”.

La actividad contó con la presencia y participación de estudiantes de distintos establecimientos y huerteros locales, quienes intercambiaron, además de semillas, plántulas y productos agrícolas, conocimiento y datos con respecto al manejo, cuidado, crecimiento y cosecha de un sinnúmero de plantas.

Además, parte de la comunidad educativa de la Escuela Puntilla Tenglo, llevó semillas y productos de su propia huerta para intercambiar durante la mañana. “Andamos con nuestros estudiantes de primero a sexto y con la profesora Rosita, encargada de Medio Ambiente en la escuela. Estamos participando de esta actividad para intercambiar desde nuestro invernadero algunas plantas y flores que tenemos y donde nuestros niños le explican a las personas cuántos días se demoran en crecer. Es una tremenda actividad, una salida a terreno novedosa, primera vez que participamos del intercambio de semillas y estamos muy agradecidos de estar aquí presentes”, comentó la directora del establecimiento, Paulina Agüero.

El Liceo Manuel Montt se encuentra actualmente en proceso de Certificación Ambiental por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo esta iniciativa parte de una serie de proyectos impulsados por estudiantes, docentes y apoderados. “Como establecimiento estamos en un proceso de certificación ambiental por lo tanto paralelo a esta actividad estamos en la construcción de un invernadero que iniciará con talleres. Estamos contentos porque estas iniciativas acercan a la comunidad educativa al proceso de soberanía alimentaria y se levantan experiencias con el encuentro con la tierra”, explicó Pilar Águila, psicóloga y encargada de convivencia escolar del establecimiento, además de ser la organizadora de esta jornada.

Como parte de la actividad, el Comité Ambiental congregó a ambientalistas especializados en humedales para dar a conocer la importancia de su ecosistema a los estudiantes, explicando cómo el englobar este conjunto de acciones puede aportar enormemente a los efectos del cambio climático, nuestro medio ambiente y por consiguiente, nuestro entorno.