Fiordo Austral finaliza con éxito su primer simulacro de emergencia del año

En la actividad, que se realizó en Calbuco, la compañía demostró que los procesos establecidos para abordar emergencias resguardan la seguridad de las personas que participan y que la coordinación con la Autoridad Marítima de la comuna, Carabineros de la Cuarta Comisaría, el Cuerpo de Bomberos, la ACHS y las comunidades vecinas es óptima.

Ayer las 15.00 horas en la Yoma San José, en Calbuco, Fiordo Austral realizó con éxito su primer simulacro de emergencia del año, previo a la temporada de mayor demanda, para garantizar la seguridad de todas las personas que participan de los procesos que se activan en situaciones de contingencia.

Para lo anterior, la empresa se coordinó con diversas entidades de la zona que también participaron de la actividad: La Autoridad Marítima de la comuna de Calbuco, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco, la Segunda y Cuarta Compañía de Bomberos de Calbuco, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y miembros de las comunidades vecinas, quienes apoyaron al equipo de Operaciones de la empresa que lideró el evento.

En esta oportunidad la empresa simuló el rescate de dos trabajadores bajo cubierta producto de la inhalación de ácido sulfhídrico (H2S). La compañía puso a prueba sus instalaciones, la seguridad de los integrantes del equipo en estos procesos y la efectividad de estos. Se realizaron dos rescates desde las bodegas de la nave menor Jose I, dentro de los tiempos establecidos.

El gerente de Operaciones de Fiordo Austral, Francisco Correa, comentó que la iniciativa fue un éxito “porque pudimos corroborar en terreno que nuestra capacidad operativa y nuestros procesos están preparados y bien coordinados con los diferentes actores de la comunidad, lo que permite garantizar la seguridad de todas las personas vinculadas a estos procesos”.

El Teniente 1ero, subjefe de la Capitanía de Puerto de Calbuco, Gerson González, señaló que “apoyar estas actividades, que buscan garantizar la seguridad de la comunidad y los trabajadores que se emplazan en nuestro territorio, es fundamental y estamos contentos de poder participar, porque estas instancias mejoran la coordinación bajo situaciones críticas de emergencia”.

En tanto, el subgerente de Logística y Abastecimiento de Fiordo Austral, Javier Vásquez, destacó que “esta actividad es relevante para seguir contribuyendo a la economía circular del sector, a través del retiro y transformación de los excedentes del proceso salmonero en nuevos productos, porque para esto es primordial contar con los mayores estándares de seguridad”.

A su vez, el subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Fiordo Austral, Pedro Villaseca, puntualizó que “la ejecución del simulacro se realizó dentro de los tiempos adecuados para poder salvar la vida de cualquier persona que enfrente una situación crítica en un contexto tan desafiante como estar operando en una bodega de la nave”.

Se trata de la tercera serie de simulacros que hace Fiordo Austral y que, en una segunda etapa, se realizará en la yoma de Chacabuco, ubicada en Puerto Oxxean, en la Región de Aysén, el próximo 28 de octubre.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Mortalidades Masivas (PMM) de Fiordo Austral, bajo el cual ha realizado importantes inversiones con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento, procesamiento de mortalidades y agilidad en la logística y transporte.