SUBSIDIOS SENCE PERMITEN QUE LOCAL GASTRONÓMICO

DE PUERTO MONTT ENTREGUE TRABAJO A 18 PERSONAS

Entre el 22 y el 29 de octubre se esta desarrollando la Semana de la Pyme instancia donde autoridades de la región de Los Lagos realizan visitas a emprendimientos que utilizan herramientas de apoyo laborales proporcionadas por el Estado.

En el centro neurálgico de Puerto Montt se encuentra el pub-restaurant Barra-Bass que a causa de la pandemia estuvo cerrado por casi un año, tiempo donde varias locales similares terminaron bajaron sus cortinas. Los hermanos Franco y Genaro Velozo decidieron continuar con su emprendimiento y gracias a herramientas tales como Subsidio al Empleo Regresa y Contrata, créditos Fogape y ahora último el IFE Laboral pudieron levantarse y en la actualidad, ellos cuentan con trabajadores que pudieron tener estos instrumentos pro-empleo de Sence y Gobierno de Chile. Por tal razón en el contexto de la Semana de la Pyme, autoridades locales visitaron el local puertomontino.

Al respecto, Genaro Velozo manifestó que “nosotros postulamos a mis trabajadores al Subsidio al Empleo en las líneas Regresa y Contrata y ahora último los nuevos han postulado al IFE Laboral. Claramente ha sido un beneficio muy bueno para nosotros que tuvimos un cierre de 10 meses a causa de la pandemia. en un momento nos vimos enfrentados a la decisión de seguir o no adelante con nuestro negocio. Cuando nos dimos cuenta de estos beneficios y postulamos fue una gran ayuda para ver qué es lo que se venía más adelante, con los beneficios del Sence, más un crédito Fogape se generaron los apoyos y los recursos para poder continuar y poderle dar trabajo a 18 personas”.

Tomás Vega, director regional (S) de Sence expresó que “en esta oportunidad visitamos a los hermanos Veloso, quienes tienen un emprendimiento gastronómico en Puerto Montt, el cual genera empleo a más de 18 personas y para ellos la pandemia no ha sido fácil. En terreno, hemos conocido sus testimonios de como la pandemia los ha golpeado duramente.  No obstante, nos quedamos muy satisfechos de como los distintos instrumentos tales como; IFE Laboral, Subsidios al Empleo sirvieron de gran ayuda para que ellos puedan ponerse de pie de nuevo y mantener vigente no solamente su emprendimiento, sino que mantener muchos puestos trabajo”.

Esta visita se enmarcó en la décima versión de la Semana de la Pyme, hito impulsado por el Ministerio de Economía en conjunto a diversos servicios de Gobierno, este año plantea el foco-estratégicos en cinco ejes temáticos siendo estos: red de emprendimiento, género e inclusión, digitalización, innovación y regiones. La región de Los Lagos cuenta con más de 30 iniciativas que buscan promover el trabajo que realizan las y los emprendedores locales, como también dar a conocer las distintas líneas de apoyo del Gobierno.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, añadió que “la actividad económica del turismo el cual se incluye diversas áreas, en especial los restoranes han sido una de la más golpeada producto de la pandemia y en ese sentido los apoyos que ha destinado nuestro Gobierno a través de diversos programas, por ejemplo el Reactívate de Sercotec, programa que se lo adjudicó el emprendedor de Barra Bass, como también el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, han sido un soporte muy importante para sobrellevar la pandemia, especialmente porque estos recursos se han destinado a activos fijos. De parte de ellos también ha sido muy bienvenido los diversos programas del Ministerio del Trabajo que les han permitido fortalecer la atracción de trabajadores a su local. Hoy tenemos una brecha en cuanto a la fuerza laboral, por lo tanto, los incentivos como subsidios Regresa y Contrata, además de IFE Laboral son instrumentos sumamente relevantes para ir retomando la normalidad de los emprendimientos”.

En el mismo sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard expresó que «en el marco de la semana de la Pyme, estamos visitando a diversos emprendedores en toda la región de Los Lagos, con el fin de promover las más de 30 iniciativas que buscan promover el trabajo que realizan los emprendedores locales, como también dar a conocer las distintas líneas de apoyo del Gobierno. En ese sentido estamos impulsando el IFE Laboral, herramienta dirigida especialmente a los trabajadores para mejorar sus ingresos y otros subsidios vigentes como el Regresa y Contrata».

Las postulaciones al IFE Laboral y al Subsidio al Empleo en sus líneas Regresa y Contrata continúan vigentes hasta el mes de diciembre y se pueden postular en la pagina www.subsidioalempleo.cl