Estudiantes secundarios debaten sobre la crisis migratoria en torneo organizado por la ULagos

Una década cumple el certamen argumentativo que organiza la universidad estatal de la región junto al Daem de Puerto Montt

El buen uso del lenguaje y una sólida argumentación, son algunas de las características que evidenciaron las y los estudiantes de enseñanza media en el Torneo de Debates que organiza la Dirección de Administración de Educación Municipal [DAEM] de Puerto Montt y la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos de la capital regional.

El torneo de debates nace hace 10 años. Se gesta luego de reuniones entre la carrera de Cipol de la ULagos y el Daem de Puerto Montt, con la intención de estimular a los alumnos de enseñanza media en generar pensamiento crítico y entregar habilidades comunicativas y técnicas de investigación. Participan colegios y liceos municipales, particulares y subvencionados  de toda la comuna del seno del Reloncaví.

En la presente edición del certamen argumentativo, que cumple su décima primera versión, se realizó de forma virtual producto de la pandemia. Los establecimientos que se enfrentaron en la ocasión son los colegios Da Vinci School y el Ozanam. El debate abordó las temáticas sobre la intervención a Afganistán para conservar el estado de Derecho y la crisis migratoria que cruza la sociedad chilena. El jurado está integrado por Mauricio Barra, jefe de gabinete y académico del Departamento de Gobierno y Empresa de la ULagos. El historiador Pablo Fábrega, representante DAEM, Puerto Montt junto a Jonathan Antiguai Vargas, abogado y conductor de los debates efectuados.

Mauricio Barra, académico del Departamento de Gobierno y Empresa y jurado del torneo, señaló que la “La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas establece este vínculo y muestra esta presencia en su relación con los establecimientos educacionales de la comuna. Contribuyendo activamente en generar espacios de debate crítico y donde puedan ir conociendo a profesores y monitores de la Universidad. Además, de aportar temáticas actuales a las y los estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt”, cerró el docente de la ULagos.

Rita Olavarría, profesora y encargada de la Unidad de Desarrollo Escolar del Daem, explicó el origen de la alianza de trabajo con la Universidad de Los Lagos. “Esta alianza nace hace 10 años, cuando la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas Universidad se reunieron para organizar este tipo de actividades.  En ese tiempo la Universidad nos apoyó de forma pedagógica y con estudiantes que funcionaban como monitores para los diferentes colegios y liceos de la comuna. Debido a la pandemia, el año pasado no se realizó, pero este año ya tenemos 5 colegios que están actualmente compitiendo”.

Ciencias Políticas, una carrera con vocación regional.

La carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagos ha contribuido de manera constante a vincularse con diversos estamentos de la sociedad regional. Desde charlas, seminarios, capacitaciones y el propio torneo de debates, que persigue educar y aportar en la educación cívica y formación ciudadana en la región de Los Lagos.

Gerardo González Águila, director de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, destacó la realización del Torneo de Debates en el que participan estudiantes de enseñanza media de la comuna. “Para nosotros como carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas es fundamental mantener y potenciar este tipo de actividades con las y los estudiantes de enseñanza media de la capital regional. Asimismo nos acercarnos como universidad pública y estatal a la formación cívica y pensamiento crítico de las y los estudiantes. Finalmente, destaca que acciones como estas y muchas otras con establecimientos educacionales de la región y la comunidad en general, se espera incrementar el número de nuevos estudiantes de esta carrera que es la única con 5 años de acreditación en la región y la que posee mayor trayectoria en el país”, concluyó el director de la carrera de Cipol de la ULagos.

Los encuentros continuarán durante el mes de octubre y noviembre. La próxima cita será el 14 de octubre, que es la segunda fase del debate. Luego vendrían las semifinales y el 25 de noviembre se definirá al ganador. Se premiará los tres primeros lugares y un premio destacado al mejor orador de las y los estudiantes que participaron en el certamen. El premio principal lo otorgará la Universidad de Los Lagos, con la idea de aportar en el ámbito académico y formativo de los participantes.