Estudiantes de Técnico Deportivo y Educación Parvularia se unen

en la prevención de la obesidad infantil

En Chile un 35% de los niños y niñas menores de seis años tenía sobrepeso o estaba obeso, según cifras del Ministerio de Salud del 2018. Una cifra agravada por el confinamiento y sedentarismo de casi dos años de pandemia.

Conscientes de esta realidad, estudiantes y docentes de las carreras de Técnico Deportivo y Técnico Universitario en Educación de Párvulos de la Universidad de Los Lagos ejecutan un proyecto de vinculación con el medio “Aprendizaje a través del movimiento”, que busca diagnosticar el problema, así como promover hábitos de psicomotricidad que permitan fomentar un estilo de vida saludable entre los menores del Jardín Infantil Goshein de Puerto Montt y de la Escuela de Lenguaje Lancuyen de Maullín.

En dependencias de la Universidad de Los Lagos, esta semana se inició oficialmente el proyecto con la capacitación de los y las estudiantes voluntarios (as) que ejecutarán el programa de trabajo en los próximos meses, al interior de ambos establecimientos educacionales. “La carrera de Técnico Deportivo también interviene en la formación y recreación de los párvulos y en red, con las parvularias, a objeto de poner en práctica lo aprendido de una manera multidisciplinaria”, explicó José Luis Cárdenas, jefe de carrera de Técnico Deportivo.

Fabiola Cartagena, encargada de vinculación con el medio de Técnico Universitario en Educación de Párvulos, explicó que las y los estudiantes ejecutarán el proyecto, acompañados por el equipo docente de ambos programas de estudios. “Como equipo docente siempre estamos pensando en cuáles son los desafíos que se vienen para nuestras estudiantes y vemos que este problema del sedentarismo entre los más pequeños, es una oportunidad para aportar como futuras profesionales y para aprender del mundo laboral”, indicó la docente.

En esta línea, Roxana Mora, jefa de carrera de Técnico en Educación de Párvulos destacó los beneficios que tendrá esta experiencia, para la formación académica de las estudiantes. “Estamos trabajando en colaboración con otra carrera y de esa manera, se potencian aprendizajes y se aprende de otras disciplinas, lo que beneficia el ejercicio laboral. Además, se desarrollan habilidades blandas como son el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios, empatía, tolerancia, eficiencia, resiliencia e inteligencia emocional, entre otras”, puntualizó Mora.

Es así como  quienes se forman como técnicos (as) deportivos (as) realizarán evaluaciones antropométricas, de resistencia y cardiovasculares, entre otras. Mientras que las estudiantes de educación parvularia aplicarán pautas de observación de juego y fomentarán actividades físicas y lúdicas que fomenten la psicomotricidad.

Tras un año y medio de clases online, estudiantes de ambas carreras expresaron su entusiasmo por volver a la práctica presencial.

“Participé en un taller de la municipalidad de Puerto Montt y en ese momento me día cuenta que me gustaba mucho enseñar a los más pequeños”, dijo Brandon Carrasco, estudiante de Técnico Deportivo.

“Quiero ganar experiencia y volver a las clases prácticas”, aseguró Bastián Oyarzún, de Técnico Deportivo.

“Estamos en primer año y quiero aprender más, ahora que iniciamos las prácticas”, comentó Constanza Ortega, estudiante de Educación Parvularia.

“Me pareció interesante el proyecto y un desafío”, puntualizó Camila Vera.