Día Mundial de la Salud Mental y el importante rol de las universidades en su promoción

Este 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, un recordatorio sobre la importancia que tiene esta dimensión de la salud, tan tensionada durante la actual pandemia. De hecho, muchos expertos ya hablan cómo los problemas psicológicos serán la “próxima epidemia”. Si bien, han habido ciertos avances en el último tiempo a nivel legislativo, la esquiva voluntad política y los limitados recursos públicos desgraciadamente no permiten afirmar que la salud mental en Chile haya dejado de ser una salud de segunda categoría. De ahí la importancia del llamado que hace la Organización Mundial de la Salud en este día: “Atención de salud para todos: hagámoslo realidad”. ¿Pero qué podemos hacer nosotros?

Muchas veces la discusión en medios sobre los recursos en salud mental no reconoce el rol que las organizaciones del tercer sector y universidades pueden desempeñar. Por ejemplo, el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, realiza atenciones psicológicas gratuitas para la comunidad desde el 2017. Durante la pandemia nuestro centro ha adaptado la atención clínica a una modalidad on-line, lo que ha ampliado nuestra cobertura territorial en una época de alta demanda y necesidad de parte de la población de la Región de Los Lagos. Esto se evidencia en el número de atenciones hasta el día 1ero de Setiembre del presente, donde se habían ofrecido 627 prestaciones de salud, con un promedio de 138 casos por mes. Esto es un incremento significativo respecto de años anteriores cuando se ofrecieron un total de 754 y 750 durante todo el año 2020 y 2019 respectivamente.

Este rol es compartido a lo largo del país con otros Centros universitarios similares, con los cuales nos hemos unido para crear la Red de Centros de Atención Psicológica de la CRUCH, con el fin de educar a la población, coordinar trabajo clínico, y realizar actividades de promoción a la comunidad. Fruto de esto es el video psicoeducativo que les presentamos en este link: https://youtu.be/iKfSrTnHB7Q

Mag. Ps. Jaime Fontbona T.

Equipo de Promoción de Salud

Centro de Atención Psicológica (CAPs)

Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt